El proyecto de Plataforma de Creación de Gemelos Digitales Intensivos en Inteligencia Artificial (PlatGDIA), impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene el objetivo de favorecer la incorporación de gemelos digitales desarrollados a partir de inteligencia artificial (IA) en diversos sectores, como el aeroespacial.
Un consorcio integrado por varias empresas y en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encargará de desarrollar el proyecto PlatGDIA. Cuenta con fondos europeos Next Generation, a través del programa TransMisiones 2023, y movilizará más de 4,5 millones de euros.
La iniciativa contribuirá al desarrollo de una industria avanzada y competitiva mediante la explotación de las posibilidades de tres tecnologías profundas: IA, incluyendo el aprendizaje automático o machine learning; nuevos materiales y biotecnología industrial.
La aportación de la UCLM se materializará en el trabajo del grupo de investigación de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones (RAAP), liderada por el profesor Aurelio Bermúdez Marín y con la participación de los profesores Rafael Casado González y Luis Orozco Barbosa.
Cinco modelos de gemelos digitales intensivos en IA
El proyecto PlatGDIA aspira a mejorar el desarrollo y la validación de los gemelos digitales con inteligencia artificial y generar cinco modelos de gemelos digitales intensivos en IA: de una red de sensores de IoT, un sistema de gestión de vehículos eléctricos aéreos no tripulados, un laboratorio industrial inteligente y conectado, un vehículo autónomo móvil orientado a tareas de alta complejidad medioambiental y un proceso completo de fabricación en el ámbito industrial.
Con este trabajo se busca un triple objetivo. En primer lugar, crear una metodología de desarrollo y validación para gemelos digitales que incluya un ciclo de vida adaptado a estos modelos y una plataforma de creación de gemelos digitales intensivos en IA. También desarrollar una librería de componentes de gemelos digitales que permita la construcción de nuevos gemelos digitales de gran complejidad y validar los resultados en escenarios concretos de la Industria 4.0.