La Comisión Europea ha aprobado una inversión de más de 233 millones de euros en 12 proyectos estratégicos con cargo al programa LIFE para la protección del medio ambiente y el clima. Estas iniciativas, en línea con el Pacto Verde Europeo, pertenecen a diez países de toda Europa: España, Austria, Bulgaria, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y República Checa.
La financiación concedida a los 12 proyectos estratégicos ayudará a los países involucrados a alcanzar sus objetivos nacionales en materia de medio ambiente y clima, según van aumentando sus contribuciones a la transición ecológica de la Unión Europea.
Está previsto que estos proyectos movilicen fondos complementarios de otras fuentes de financiación de la UE, como fondos agrícolas, estructurales, regionales y de investigación, así como fondos públicos nacionales e inversiones del sector privado.
Proyectos para la protección del medio ambiente y el clima
La iniciativa transfronteriza entre España, Francia y Andorra LIFE Pyrenees4Clima tendrá como objetivo acelerar la adaptación al cambio climático en los Pirineos mediante la mejora del conocimiento y la capacidad para hacer frente a sus efectos en la naturaleza, las personas y la economía.
También en el ámbito del cambio climático dos proyectos adicionales se centrarán en lograr el objetivo de neutralidad de carbono de Finlandia para 2035 mediante la reducción de las emisiones procedentes de la agricultura, el transporte pesado y la maquinaria, y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles utilizados por las pymes en los procesos industriales; y en ayudar a seis municipios de Bulgaria a aplicar planes de movilidad urbana sostenible a fin de contribuir a alcanzar una movilidad sin emisiones en la senda hacia la neutralidad climática.
En materia de medio ambiente, los proyectos estratégicos de naturaleza y los integrados beneficiarán a los ecosistemas marinos con planes para designar al menos el 30% de los territorios marinos de Irlanda como zonas marinas protegidas de aquí a 2030, mejorar la calidad del aire al tiempo que se reduce la pobreza energética y se aumenta la eficiencia energética en la región de Podkarpackie (Polonia) y mejorar la calidad y la gestión del agua en Lituania. Por último, se han seleccionado otros seis proyectos para potenciar la naturaleza y la biodiversidad.