El nivel de educación y la edad influyen en las competencias digitales básicas, según Eurostat

El nivel de educación y la edad influyen en las competencias digitales, según Eurostat

Según datos de una encuesta de la oficina estadística Eurostat, en 2023 el 55% de la ciudadanía de la Unión Europea de entre 16 y 74 años tenía, al menos, habilidades digitales generales básicas. Además, revelan que las personas más jóvenes o con un alto nivel de educación formal presentan mejores resultados en estas competencias.

Ciudadanía europea con competencias digitales básicas por nivel de educación.

Las habilidades digitales generales se refieren a cinco áreas: alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Para considerar que una persona tiene competencias digitales generales básicas, debe saber realizar un mínimo de una actividad relacionada con cada área.

En este contexto, una encuesta de Eurostat muestra disparidades significativas en toda la Unión Europea, con tasas correspondientes a 2023 que oscilan entre el 83% en los Países Bajos y el 28% en Rumanía.

La brecha en habilidades digitales básicas entre las personas con un alto nivel educativo (80%) y aquellas con un nivel bajo o nulo de educación formal (34%) se situó en 46 puntos porcentuales en el año 2023. Las mayores diferencias se registraron en Portugal (66%), Grecia (63%) y Malta (59%); mientras que hay menos disparidad en Estonia (12%), Finlandia (14%) y Lituania (22%).

Diferencias en competencias digitales por edad

Por edad, se registraron menores competencias digitales en los grupos de mayor edad tanto de hombres como mujeres. Por ejemplo, en el rango de 65 a 74 años el porcentaje de hombres con destrezas básicas se reduce a más de la mitad en comparación con el de 25 a 34 años (69% frente a 34%). El contraste entre mujeres fue aún más pronunciado: el 71% del grupo de edad de 25 a 34 años poseía habilidades digitales básicas frente al 25% del rango de 65 a 74 años.

Personas con habilidades digitales básicas por género y edad.

En los grupos de edad 16-24, 25-34 y 35-44 años, más mujeres que hombres tenían competencias básicas. En el caso de las personas de 45 o más, la situación se invierte y la proporción es mayor entre los hombres, ampliándose además la brecha de género en los grupos de mayor edad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil