El sistema de control de aforos ‘Playas Seguras’ de la empresa Nexus Geographics se ha incluido de nuevo en la IV edición del catálogo de soluciones tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), elaborado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
El nuevo catálogo de soluciones tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes recopila 401 soluciones que se enmarcan en los cinco ejes sobre los que trabaja el DTI: tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.
En total están representadas 159 empresas con soluciones y servicios distribuidos en 26 categorías. Es el caso de Nexus Geographics, especializada en geolocalización, mapas inteligentes, información geográfica y tecnología innovadora, cuya solución RECITTY es una plataforma de smart city para todo tipo de ciudades que se está utilizando como plataforma de Destino Turístico Inteligente.
Solución para el control de aforos en playas
‘Playas Seguras’ surgió del impacto de la COVID-19 en algunos destinos en los que los principales atractivos son las playas, zonas con alta presión, concentración y riesgo. Frente al reto de acompañar e informar a los turistas para que puedan disfrutar del destino con seguridad, esta solución incluida una vez más en el catálogo de Segittur persigue evitar concentraciones y situaciones de riesgo en espacios públicos, sin necesidad de inversiones muy costosas a nivel municipal.
La solución cuenta con una aplicación móvil para ciudadanía y visitantes, disponible para iOS y Android, donde consultar banderas, ocupación y estado de las playas; y otra app para socorristas para informar de la situación de aforos y banderas.
También ofrece una plataforma de mapas municipales en la nube con la digitalización de las playas y la posibilidad de integración con otro tipo de sensores y de notificaciones automáticas para inspecciones de seguridad ante riesgo de concentración. En cuanto a los cuadros de mando para uso interno o público, presentan información sobre las playas o el histórico de aforos, entre otras cosas.
‘Playas Seguras’ se implantó en verano de 2020 en Palma de Mallorca y fue premiada por Ametic como mejor solución digital de turismo y seguridad. Entre sus beneficios, se obtiene una mejora de la información ofrecida al turista, como el grado de ocupación con o sin pandemia y una imagen de destino competente que se preocupa por sus visitantes. Además, es un proyecto sostenible con la posibilidad de ampliación a nivel supramunicipal y la potente plataforma de mapas es aplicable a otras iniciativas municipales.