La Concejalía especial de Innovación, Cooperación al Desarrollo y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado las próximas líneas de trabajo de las materias bajo su competencia. Entre otras cosas, mejorará la red wifi pública, continuará digitalizando trámites de manera accesible, creará una oficina de registro Cl@ve, extenderá la implementación del expediente electrónico y la recogida y tratamiento adecuado de datos, e incluirá la inteligencia artificial (IA) en los procesos internos.
Este espacio de nueva creación pretende desplegar su actividad tanto de cara a la ciudadanía, como en los procesos internos de digitalización, con el propósito de mejorar los servicios públicos y la eficiencia de la administración.
Mediante las líneas de trabajo presentadas, se busca reducir las dificultades administrativas a través de la automatización y la agilización de trámites, así como avanzar en los procesos de gestión documental de los expedientes electrónicos.
Líneas de trabajo de digitalización
El consistorio de Pamplona tiene previsto ampliar los procedimientos de la sede electrónica, eliminar archivos en formato pdf, atender la realización de trámites por WhatsApp y ayudar a la ciudadanía en materia de identificación digital con una oficina de registro Cl@ve. Además, seguirá potenciando los chatbots, tanto el de voz del 010 como el de la página web municipal; y avanzará en la extensión de la tecnología de IA.
Su apuesta de futuro incluye estudiar la creación de una nueva aplicación móvil, mejorar el sistema del portal web y la propia intranet municipal para hacer de esta última una herramienta más participativa. Igualmente, mejorará la red wifi pública y la recopilación de datos, y formará en ciberseguridad a nivel interno.