La empresa Urbiotica ha implantado su tecnología de smart parking, en colaboración con su partner Electromega, en Toronto (Canadá) dentro del proyecto piloto denominado Transportation Innovation Challenge (TIC) – Parking and Curbside vehicle detection. Como resultado, se ha demostrado la precisión, robustez y resistencia de las soluciones, incluso en condiciones climáticas adversas.
La ciudad de Toronto ha desarrollado una estrategia de estacionamiento para cubrir la necesidad de espacio en las aceras, en consonancia con los objetivos de cambio climático, congestión del tráfico y accesibilidad a la vivienda.
En este contexto, el proyecto piloto ha testeado diferentes tecnologías para examinar de qué manera podrían contribuir a las metas de la estrategia. El propósito final era mejorar la gestión del espacio de aparcamiento en la ciudad, especialmente en áreas sin plazas delimitadas por colores, pues la falta de divisiones específicas plantea desafíos en términos de disponibilidad y uso eficiente de los estacionamientos.
Dentro del piloto se ha llevado a cabo una prueba específica para identificar soluciones innovadoras que optimicen la asignación del espacio y la disponibilidad, y proporcionen una mejor experiencia a residentes y visitantes. Entre los casos de uso abordados, figuran la recarga eléctrica, carga y descarga, personas con movilidad reducida (PMR), zona de estacionamiento general y zona de pago. Como resultado, se han superado con éxito los desafíos asociados a la falta de demarcación visual.
Además, se ha evaluado la robustez y resistencia de la tecnología de Urbiotica ante condiciones climáticas adversas. A pesar de ser Toronto una localización exigente por el frío y la nieve, este reto también se ha superado sin incidencias.
Tecnología de Urbiotica
El proyecto de Toronto ha implementado varios productos de Urbiotica, como los sensores U-Spot, tecnología de detección magnética por plaza que envía los datos captados a la plataforma a través de las redes móviles. Se han instalado para recopilar datos en tiempo real sobre la ocupación de los espacios de estacionamiento.
Por su parte, la aplicación de guiado Parktime facilita a los conductores información sobre la ocupación de las plazas y permite declarar el uso de las mismas. Además, certifica la correcta utilización de los espacios de aparcamiento a la administración correspondiente.
También se ha implementado la app ParkCtrl, que permite controlar de forma eficiente el cumplimiento y la aplicación de las normas de estacionamiento regulado mediante la digitalización del proceso y la generación de alertas automáticas cuando se produce un mal uso de las plazas.
Así, en el marco del piloto de soluciones de smart parking, U-Spot ha demostrado su precisión y robustez, características esenciales para la fiabilidad del sistema. La adaptabilidad de esta tecnología a condiciones invernales extremas también ha resultado fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos de la ciudad canadiense. Toronto publicará próximamente un informe con los detalles y resultados del proyecto.