La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado la ordenanza tipo del gobierno del dato, un texto normativo que permitirá integrar la gestión y utilización de los datos que las entidades locales tienen disponibles para ponerlos a disposición de la ciudadanía y mejorar los servicios prestados.
La ordenanza tipo del gobierno del dato ha sido elaborada gracias al trabajo colaborativo de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid, periodistas de datos, la Oficina del Dato de España y los ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Zaragoza.
En el contexto actual marcado por la inteligencia artificial, los datos de calidad, actualizados y en formatos reutilizables permiten afrontar con seguridad que los desarrollos y procesos de aprendizaje automático en el ámbito público garanticen el cumplimiento de la legislación, la ética, la protección de datos y la eficacia y la eficiencia de la gestión local.
Al gobernar los datos desde su origen y ponerlos al servicio de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, la ciudadanía, las empresas, las universidades y el resto de organizaciones y asociaciones, se puede generar valor social y económico en los municipios.
El nuevo instrumento jurídico dotará a las administraciones locales de un marco regulador flexible que asegure el cumplimiento de la normativa europea y española en materia de datos abiertos. Así, promoverá el desarrollo de espacios de datos para compartir conocimiento y mejorar la sociedad con más y optimizados servicios públicos.
Integrar la gestión y uso de los datos de las entidades locales
La ordenanza tipo del gobierno del dato supone la culminación de un trabajo que será de utilidad a las entidades locales a la hora de integrar la gestión y uso de los datos de los que disponen.
Forma parte de los esfuerzos en este ámbito de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, que también participa en foros nacionales e internacionales relacionados con este tema. Por su parte, la FEMP, a través de la Red, colabora en los planes de gobierno abierto donde se han incorporado los compromisos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la propia Federación.
Se está finalizando el IV Plan de Gobierno Abierto y la FEMP ya colabora en el V Plan, que seguirá impulsando el compromiso con las políticas de innovación permanente, transparencia y rendición de cuentas desde la administración local.