Las Rozas avanza en la digitalización del riego de todas sus zonas verdes para ahorrar agua

Las Rozas avanza en la digitalización del riego de todas sus zonas verdes para ahorrar agua

El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ha iniciado la segunda fase de un proyecto de domotización y telegestión del sistema de riego de todos los parques y jardines con el objetivo de mejorar la eficiencia del riego de los servicios municipales y ahorrar agua. Así, está instalando caudalímetros en las acometidas de agua de las principales zonas verdes para evitar fugas.

La segunda fase de la digitalización del riego de Las Rozas ha comenzado con la instalación de caudalímetros en las principales acometidas de agua.

En los últimos años, el consistorio de Las Rozas ha llevado a cabo diferentes actuaciones con el propósito de hacer un uso más racional del agua. Los equipos instalados, que utilizan tecnología IoT, darán cobertura a un total de 1.010.298,16 m² de zonas verdes, cuyo riego será controlado y programado por control remoto. Gracias a este sistema se ha conseguido un ahorro en el consumo anual de agua de un 40% respecto al año 2020, en el que se inició el proyecto de domotización.

El sistema de telegestión del riego conecta de forma inalámbrica los elementos de sensorización y actuación desplegados en los parques y jardines del municipio madrileño. Los sensores permiten realizar un seguimiento de las zonas verdes en remoto desde una estación fija o móvil.

Además, cuenta con un sistema de alertas que permite contactar con el personal indicado de forma inmediata para efectuar el mantenimiento necesario en caso de avería o incidencia. Este proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros para instalar 539 sensores entre elementos de transmisión, receptores, programadores y decodificadores.

Para controlar los elementos desplegados se han instalado ocho antenas de comunicación que se encargan de dar cobertura inalámbrica para todos los parques y jardines. A su vez, estos repetidores se conectan con 31 paneles programadores que regulan y coordinan el riego a través de más de 1.300 electroválvulas con sensores domotizados.

Segunda fase de la digitalización del riego en Las Rozas

Una vez finalizada y puesta en funcionamiento la primera fase de domotización del riego en Las Rozas, la siguiente etapa ha comenzado con la instalación de caudalímetros en las acometidas de agua de las principales zonas verdes. Con estos equipos se podrá detectar cualquier fuga en la red de abastecimiento para proceder a su reparación inmediata, lo que permitirá evitar pérdidas innecesarias y ahorrar agua.

Adicionalmente, se instalarán dos estaciones meteorológicas en puntos estratégicos del municipio para contar con una predicción precisa de las condiciones climatológicas. Así, el nuevo sistema incorporará los datos de las estaciones, sensores de humedad para la gestión de los tiempos de riego en función de las condiciones reales diarias, controladores de caudal y telegestión de fuentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil