La nueva plataforma Comercio Conectado impulsará la transformación digital del sector

La Secretaría de Estado de Comercio -dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa– ha presentado la plataforma Comercio Conectado, un espacio online que ofrece formación, información sobre ayudas, comunidades y recursos para promover la transformación digital y la competitividad del sector.

La plataforma Comercio Conectado ofrece formación, información sobre ayudas, comunidades y recursos para promover la transformación digital del sector.

Con el lanzamiento de la plataforma Comercio Conectado, el Gobierno pretende reforzar el apoyo al comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los desafíos generados por los avances tecnológicos, los nuevos hábitos de los consumidores y canales de venta, y la transición ecológica.

Este espacio online centralizará la información sobre distintas ayudas y subvenciones dirigidas al sector para todas las administraciones, tanto de las comunidades autónomas y entidades locales como de la administración central.

Red de colaboración nacional

Bajo el lema ‘Siempre conectados, siempre juntos’, la plataforma creará una red nacional que pondrá en contacto a todas las entidades, administraciones y particulares vinculados al comercio minorista, para que puedan colaborar, impulsar su competitividad y mejorar sus procesos. Para ello, contiene un espacio de networking para compartir casos de éxito e intercambiar experiencias y conocimientos para hacer frente a los retos de su actividad.

Además, cuenta con más de 300 contenidos multimedia sobre diversos temas, tales como la digitalización de los negocios, impulsar las ventas por Internet, mejorar la relación con los clientes u optimizar los procesos internos para ser más competitivos.

Informe sobre las principales necesidades del comercio

La plataforma nace de las conclusiones de un informe encargado por la Secretaría de Estado de Comercio a la Universidad Autónoma de Madrid para hacer una radiografía del comercio de proximidad tras la pandemia. Se identificaron como principales necesidades la gestión omnicanal (física y digital) de los canales de venta, la mayor utilización de las tecnologías de la información y la implementación de mejoras logísticas para el pequeño comercio.

Los datos recogidos indican que solo un 11,78% de las empresas ofrecen información sobre su oferta comercial a través de una página web, un 4,82% permite al usuario realizar un pedido online y un 2,94% proporciona el seguimiento online del pedido.

Junto a la plataforma Comercio Conectado, la Secretaría de Estado de Comercio ha impulsado los programas de apoyo a la competitividad del sector y ayudas canalizadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 
 
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