La Comisión Europea está configurando un concurso para la adquisición de servicios profesionales de ciberseguridad. Los contratos resultantes atenderán las necesidades de la Comisión y del resto de instituciones, agencias y organismos en dos ámbitos: apoyar servicios operativos (tanto de operaciones técnicas como la implementación de políticas) y servicios de asesoramiento y desarrollo de capacidades (incluyendo consultoría y apoyo para el desarrollo de habilidades y capacidades especializadas).
La autoridad contratante desarrollará este procedimiento en forma de concurso en el sistema dinámico de compras (DPS) de la Comisión Europea para servicios profesionales relacionados con servicios en la nube (Cloud II DPS).
DPS es un proceso de contratación electrónica de dos etapas conforme al reglamento financiero de la Unión Europea. En una primera fase los proveedores son precalificados y admitidos en un grupo de participantes y en la segunda los contratos se adjudican definitivamente mediante licitaciones competitivas. Así, se simplifican las adquisiciones, se mejora la competencia y se ofrece un acceso rápido a nuevos proveedores.
Todos los operadores económicos interesados en participar en el concurso pueden postularse a la primera etapa del DPS a través de este enlace. Solo aquellos que hayan superado la primera fase recibirán una invitación para participar en el lanzamiento del concurso.
Concurso para adquirir servicios profesionales de ciberseguridad
El concurso se estructurará en tres lotes. El primero corresponde a los servicios de operaciones técnicas, centrados en los servicios operativos que dependen de la experiencia técnica o de ingeniería y requieren perfiles altamente especializados.
El segundo lote contempla el apoyo a la implementación de políticas, poniendo el foco en los servicios operativos en favor de la mejora continua de la madurez de la ciberseguridad; mientras que el tercero incluye servicios de asesoramiento y desarrollo de capacidades que cubran estudios técnicos y de mercado, así como evaluaciones, vías de desarrollo y refuerzo de habilidades.
Los servicios se entregarán en dos modelos: los basados en resultados se utilizarán cuando existan requisitos técnicos claramente definidos, como entregables específicos o acuerdos de nivel de servicio; y los cimentados en el esfuerzo se usarán para abordar tareas basadas en roles y tareas con objetivos claros, para los cuales no se pueden definir criterios por adelantado y requieren un perfil de experiencia específico.
Para configurar este concurso, la entidad contratante está realizando un estudio preliminar. Para ello, invita a los operadores económicos a completar la encuesta de la consulta de mercado de servicios profesionales de ciberseguridad, que estará disponible hasta el próximo 1 de marzo.