El Ayuntamiento de Málaga va a incorporar el catálogo electrónico de 446 procedimientos de la administración local, cep@l, que la Junta de Andalucía pone a disposición de las entidades locales de manera gratuita para impulsar los trámites online. De esta manera, se busca digitalizar, agilizar y facilitar la relación entre la ciudadanía y las empresas con el consistorio.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un convenio para poner en marcha cep@l en la ciudad.
Málaga es la segunda capital de provincia que incorpora este catálogo, tras Córdoba, y la Consejería ha suscrito convenios con las ocho diputaciones provinciales para facilitar el acceso al mismo a los municipios pequeños. La inversión realizada en cep@l supera los 6 millones de euros y cuenta con financiación de los fondos europeos FEDER.
Catálogo de 446 procedimientos online
Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales en la relación entre los consistorios, la ciudadanía y las empresas para que se puedan realizar online y que la documentación requerida, los formularios, los procedimientos, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios.
Asimismo, cep@l puede utilizarse con cualquier programa de tramitación con el que trabaje cada ayuntamiento. Gradualmente se irán adaptando los procedimientos recogidos en el catálogo al tramitador para que estén disponibles para su uso.
Para garantizar una total seguridad jurídica, se ha contado con el asesoramiento del Consejo andaluz de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital).