El proveedor de soluciones y servicios AIoT enfocados a una amplia variedad de industrias Hikvision ha compartido su pronóstico sobre las principales tendencias tecnológicas que tendrán un impacto significativo en la industria de la seguridad este año 2024. Destacan la inteligencia artificial (IA), el IoT, los servicios en la nube y en el borde, los gemelos digitales, la tecnología de visualización y para impulsar la sostenibilidad ambiental, así como la autenticación de la identidad digital.
De acuerdo con el análisis del sector de la seguridad realizado por Hikvision, a medida que se adopta la innovación tecnológica para cubrir las necesidades de la sociedad, se da una mayor convergencia de tecnologías avanzadas como la IA, el IoT y los macrodatos.
Las innovaciones tecnológicas están allanando el camino a soluciones de seguridad más inteligentes, proactivas, predictivas, sólidas y fáciles de usar. En este sentido, la compañía ha compartido sus previsiones sobre las siete tendencias que tendrán un impacto significativo en la industria este año.
Inteligencia artificial
La IA está acelerando la transformación del sector de la seguridad al aumentar las capacidades perceptivas de las máquinas. Esto es posible gracias a la integración con luz visible, audio, rayos X, luz infrarroja, radar y otras tecnologías.
Es el caso de la tecnología de Procesamiento de Señales de Imagen con Inteligencia Artificial (AI-ISP), que transforma las imágenes de vídeo y proporciona visuales de alta calidad mediante la reducción inteligente del ruido. De esta manera, se obtienen imágenes más claras con un amplio rango dinámico y detalles nítidos incluso en entornos con poca luz, reduciendo la necesidad de iluminación adicional y consiguiendo respuestas situaciones más eficientes.
En esta misma línea, Hikvision señala que en el último año los avances en los modelos de IA a gran escala han mejorado la capacidad de interpretar situaciones complejas utilizando datos diversos. Este progreso crea posibilidades para soluciones de IA más personalizadas en diferentes sectores.
Basadas en plataformas abiertas y algoritmos avanzados, las arquitecturas más ágiles facilitan la adopción sin fisuras de la IA en una serie de verticales distintas. Así, se fomenta la colaboración y se crea un ecosistema innovador para el avance tecnológico.
Convergencia de los servicios en la nube y en el borde
Por su parte, la convergencia de los servicios en la nube y en el borde está impulsando la aparición de servicios más rápidos y eficientes. Esto da lugar a soluciones en tiempo real, como un control perimetral más inteligente y una gestión más cómoda de los sistemas de seguridad basados en la nube, lo que permite disponer de análisis inmediatos y tomar mejores decisiones en el perímetro.
Las plataformas cloud también minimizan las inversiones en hardware y ofrecen opciones escalables para empresas, independientemente de su tamaño y presupuesto, reduciendo los costes iniciales y continuos.
Gemelos digitales y tecnología de visualización
Al integrarse con AIoT, computación en la nube y otras tecnologías, los gemelos digitales proporcionan información dinámica sobre métricas de rendimiento como seguridad, tráfico y uso de energía. De este modo, proporciona una experiencia inmersiva con visuales sincronizadas, mejorando la eficiencia en los procesos, permitiendo un mantenimiento proactivo, un ahorro de costes y una mejor gestión empresarial.
En cuanto a la rápida adopción de la tecnología COB (Chip-on-Board), está impulsando la demanda de soluciones LED innovadoras que combinan un menor consumo de energía con una alta resolución, fomentando la neutralidad de carbono y admitiendo aplicaciones más amplias.
Por ejemplo, los videowalls integrados en centros de mando ayudan a tomar decisiones inteligentes con vistas intuitivas. Las pantallas interactivas y la señalización digital están actuando como catalizadores de la transformación digital en los sectores de la educación, la empresa y la hostelería.
Autenticación de identidades digitales y tecnologías sostenibles
Hikvision también apunta que, para salvaguardar las identidades digitales frente a las amenazas a la ciberseguridad, los usuarios y las organizaciones deben usar contraseñas seguras y la autenticación multifactor, evitar las redes públicas, actualizar el software a tiempo y protegerse contra los ataques de ingeniería social.
Por último, la compañía señala que el sector adopta cada vez más prácticas ecológicas para reducir las emisiones de carbono y el uso de recursos. Por esta razón, pronostica que este 2024 destacará la utilización de tecnologías innovadoras para aumentar la resiliencia al cambio climático, como la integración de sensores medioambientales en los sistemas de seguridad para responder mejor a catástrofes naturales como inundaciones, incendios, corrimientos de tierras y avalanchas.