La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a adquirir 145 dispositivos que se instalarán a partir del próximo año en 19 estaciones de la red de Metro, con una inversión de 7,7 millones de euros, con el propósito de renovar las máquinas expendedoras de títulos de transporte con tecnología inteligente para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Con esta iniciativa, con la que se inicia la segunda fase del Plan de Mejora Tecnológica de Metro de Madrid, se beneficiará a los viajeros de las paradas de distintas líneas en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas, Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Asca, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Barrio de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío.
Las máquinas expendedoras están desarrolladas con un diseño ergonómico y ofrecen prestaciones más eficaces y fáciles de utilizar, especialmente pensadas para personas con discapacidad. Por ejemplo, incorporan un lenguaje sencillo que posibilita la adquisición de billetes a usuarios con problemas de audición.
Además, integran una cámara para ofrecer una atención remota al cliente, a través de videollamada, y pantalla de alta definición de 42 pulgadas para mejorar la comunicación entre el usuario con movilidad reducida y el dispositivo.
Facilidad para seleccionar el billete y el destino
Una de las principales novedades de las máquinas expendedoras será la facilidad para escoger billete según el lugar al que se dirija el viajero, incluyendo como destinos lugares de interés turístico con fotografías de los mismos, de tal forma que no será imprescindible conocer el nombre de la estación. Con ello, se facilita el uso de la red de Metro a turistas y personas no habituadas a este transporte público.
Están dotadas de la tecnología Metta’s 4.0. Este sistema tiene habilitado un teclado inteligente para la selección de destino y capacidad de reconocimiento del lenguaje natural. Su desarrollo ha sido fruto de la investigación y trabajo de profesionales de Metro de Madrid, tras un análisis de las necesidades de los usuarios, lo que ha permitido llegar a un diseño definitivo.
Los nuevos puntos de venta mecanizada se suman a las 32 ubicaciones en las que ya están implantándose. El objetivo del suburbano es continuar extendiendo estos dispositivos en su red durante los próximos cinco años.
Esta actuación se enmarca en el proceso de transformación digital de la compañía pública para lograr un servicio más eficiente y con un mayor ahorro de energía, además de seguir ofreciendo una mayor comodidad a los usuarios. Está financiada al 40% por el programa FEDER 2021/27 de la Comunidad de Madrid.