La Diputación de Castellón ha anunciado que el proyecto ‘Castellón Reto Digital’ promoverá la capacitación digital en municipios de población igual o inferior a 5.000 habitantes, en especial, para personas mayores y desempleadas, mujeres, infancia y juventud. Está financiado con fondos de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El proyecto ‘Castellón Reto Digital’ se desarrollará mediante la creación de un espacio donde compartir iniciativas de capacitación digital y formar a la ciudadanía con el fin de garantizar que las zonas en riesgo de despoblación aumenten sus habilidades digitales. El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a recursos digitales en los 135 municipios de la provincia, fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Numerosos alcaldes y alcaldesas de la provincia han remitido una carta de apoyo a la iniciativa, que reforzará la cohesión territorial mediante la coordinación del proyecto a nivel provincial y facilitará la realización de las acciones formativas en sus municipios.
Formación digital para un mínimo de 900 personas
El proyecto contempla la realización de, al menos, una formación en competencias digitales básicas en los 115 municipios castellonenses que cumplen con los requisitos de esta convocatoria. El reto es formar a un mínimo de 900 personas hasta marzo de 2026.
Los contenidos abordarán temas como navegación web, comunicación online, realización de trámites electrónicos, seguridad digital y resolución de problemas. Se dividirán en sesiones teórico-prácticas dirigidas a la adquisición de habilidades básicas y sesiones de mentorización para resolver las dudas individuales y ayudar a afianzar las competencias adquiridas.