Convenio para promover las competencias digitales en zonas rurales de la provincia de Almería

Convenio Junta de Andalucía y Diputación de Almería

La Junta de Andalucía y la Diputación de Almería han firmado un convenio, por valor de 1.067.128,36 euros, para formar en destrezas digitales a entre 4.000 y 5.000 habitantes del medio rural con el objetivo de que las personas que residen en pueblos pequeños tengan las mismas oportunidades que quienes viven en ciudades.

El consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, han firmado un convenio para la formación en competencias digitales.

En la costa almeriense hay municipios que han triplicado su población en pocos años, mientras que las comarcas de interior pierden habitantes y casi el 80% de los 103 municipios de la provincia tiene menos de 5.000 vecinos. Para un reparto más equilibrado, es necesario fijar la población al territorio en los pueblos del interior.

En este contexto, el acuerdo suscrito prevé la realización de unas 480 actividades compuestas por 8.640 horas de formación en instalaciones municipales. Los contenidos se centrarán en los trámites cotidianos por Internet, como gestiones bancarias, solicitud de citas sanitarias o administración electrónica, incluyendo nociones de ciberseguridad y protección de datos.

Además, se impartirán contenidos dirigidos a pequeñas empresas y artesanos sobre comercio electrónico y marketing digital, junto con cursos en torno a la búsqueda de empleo a través de portales online especializados o elaboración de currículums digitales.

El convenio contempla una aportación de 953.200 euros de la Junta de Andalucía y el resto lo cubre la Diputación de Almería, correspondiente al 21% de IVA de los recursos materiales y humanos para impartir los cursos.

Reducir la brecha digital en las zonas rurales

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía ha destinado un total de 8,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation a la formación para reducir la brecha digital en las zonas rurales, en línea con su Estrategia frente al Desafío Demográfico.

En colaboración con las diputaciones provinciales se capacitará digitalmente a los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente a personas mayores, desempleadas, mujeres y jóvenes. La administración autonómica también ha suscrito acuerdos con las instituciones provinciales de Córdoba, Huelva y Granada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil