El nuevo Índice de Seguridad Vial Urbana (URSI) de Cyclomedia refleja que la amplia mayoría de los españoles aboga por más estaciones públicas de recarga de vehículos eléctricos (VE) en su ciudad. Además, el 80% de los habitantes de Barcelona y el 79% de los madrileños asegura que les gustaría conducir un coche eléctrico, pero que el precio sigue siendo un obstáculo.
El URSI, un estudio sobre movilidad y seguridad vial, fue realizado por Multiscope en 25 ciudades europeas con 7.515 encuestados. Entre otras cosas, revela que los ciudadanos de Barcelona y Madrid se encuentran en el tercer y cuarto puesto, por detrás de Estambul y Lisboa, de los habitantes europeos que quieren un vehículo eléctrico, pero que consideran que es demasiado caro.
Kevin Bidon Chanal, director de Ventas de Cyclomedia para el Sur de Europa, señala que «a pesar del alto grado de atención que la sociedad presta a la sostenibilidad, todavía tenemos que dar pasos importantes en la práctica. Esto implica tanto mejorar la concienciación sobre el transporte sostenible como su disponibilidad. Los ayuntamientos y las empresas españolas tienen un importante papel que desempeñar para fomentar el transporte ecológico facilitando el acceso a las opciones sostenibles. Esto incluye la ampliación de la infraestructura pública de recarga, la promoción de iniciativas para compartir coche y la facilitación de vías seguras para ciclistas y peatones».
Transporte sostenible y zonas verdes
Los resultados del estudio de Cyclomedia muestran que, a la hora de elegir un medio de transporte, la sostenibilidad no es siempre una prioridad para la ciudadanía europea. Un 69% de los barceloneses y un 67% de los madrileños afirman preferir la comodidad.
No obstante, el 60% de los españoles se muestran disconformes con la afirmación de que la sostenibilidad no es importante para ellos a la hora de elegir un medio de transporte (coche, bicicleta, transporte público), solo superados por Roma y Milán. Asimismo, las dos ciudades españolas se encuentran entre los primeros puestos de la encuesta al señalar que consideran que debería haber más puntos de recarga para vehículos eléctricos en su ciudad.
Por otro lado, los habitantes de las ciudades europeas creen que sus urbes necesitan más zonas verdes. En este caso, Barcelona ocupa uno de los puestos más altos del índice, con un 87% de ciudadanos que lo creen así, frente al 84% de los madrileños.