El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ha anunciado que su nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA), llamado Miguel en honor al patrón de la ciudad, atiende en tiempo real en cualquier idioma, las 24 horas y los siete días de la semana. Se puede usar a través de la página web municipal y de la app de mensajería instantánea WhatsApp.
Con el chatbot Miguel, el consistorio de Las Rozas de Madrid pretende aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar el servicio de atención a la ciudadanía.
Su funcionamiento se estructura en dos fases. En la primera se obtienen y procesan los datos del Ayuntamiento y de otras fuentes para su preparación y depuración. En la segunda fase los datos obtenidos se utilizan mediante la búsqueda semántica derivada de la interacción con el usuario para generar una respuesta precisa y contextualizada en tiempo real, teniendo en cuenta la conversación y los resultados de la búsqueda.
Para usarlo a través de WhatsApp, solo hay que abrir la página web municipal desde un teléfono móvil y pulsar el símbolo que aparece. En última instancia, el asistente virtual ofrece la posibilidad de hablar directamente con el personal del 010.
Modelos de lenguaje a gran escala
El chatbot de Las Rozas utiliza los algoritmos conocidos como modelos de lenguaje a gran escala, capaces de interpretar y generar texto de forma similar a un ser humano para mantener conversaciones fluidas y naturales.
Mediante esta evolución de la IA, el asistente puede responder en tiempo real a las dudas, problemas y demandas de información de los usuarios. El objetivo de este proyecto es personalizar los modelos de lenguaje con datos propios, asegurando que el algoritmo responda exclusivamente con este contenido propio y evite así información irrelevante o incorrecta.