La Comunidad Práctica de Ciudades Digitales de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, ha elaborado la quinta edición del estudio internacional ‘Smart Cities Study’, que ha analizado las ciudades como ecosistemas de innovación que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los datos que arroja, el 46% de las ciudades participantes asegura que los proyectos se dirigen a la consecución de urbes más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
El estudio ‘Smart Cities Study’ de 2023 clarifica la definición de ciudad inteligente y revela la situación actual y las principales tendencias identificadas a nivel mundial en torno a los siguientes ejes: economía inteligente, nueva movilidad, medio ambiente, ciudadanía digital, calidad de vida y gobernanza inteligente.
También muestra una selección de buenas prácticas gracias a la participación de 20 ciudades de 16 países, así como identifica las principales barreras y elementos facilitadores en el desarrollo de las ciudades inteligentes.
Conclusiones de ‘Smart Cities Study’ 2023
Para anticiparse y predecir las necesidades y retos de las ciudades y sus habitantes, las urbes cuentan con herramientas y tecnologías inteligentes que permiten analizar datos en tiempo real y generar soluciones en base a la información y los comportamientos de la sociedad.
En este sentido, ‘Smart Cities Study’ concluye que, en el proceso de transición hacia una smart city, será cada vez más necesario un enfoque acorde a un modelo participativo con múltiples actores público-privados y una interacción concertada y estimulada, creando sinergias que optimicen las inversiones para generar nuevos productos y servicios innovadores que permitan ganar competitividad en el ámbito local, estatal e internacional. En este proceso, los gobiernos locales son los principales dinamizadores y articuladores de los ecosistemas de innovación.
Asimismo, se ha comprobado que las ciudades participantes en el estudio han desarrollado proyectos y buenas prácticas, principalmente, en los ejes de economía inteligente (27%) y medio ambiente (20%). En cuanto a la tipología de buenas prácticas proporcionadas por las urbes participantes en cada uno de los ejes, se alinean con las principales tendencias y se abordan todos los ejes en la mayoría de los casos.
Además, un 46% de las participantes en el estudio ha indicado que los proyectos que desarrollan a nivel local responden a la consecución del ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, orientado a lograr territorios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En segundo lugar, con un 45%, destaca el ODS 9. Industria, Infraestructura e Innovación. Esto demuestra que las smart cities ponen el foco en aspectos tecnológicos y de innovación.