La Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un levantamiento digital de la Plaza Mayor con un alto nivel de detalle a través de un trabajo de escaneado. Se encuentra disponible mediante un visor en tres dimensiones en la página web del geoportal municipal, que también incluye un comparador con las distintas fases del proceso y un vídeo explicativo de los trabajos realizados durante el escaneado.
La metodología empleada en el levantamiento de la Plaza Mayor ha sido el escáner estático para la captura de nubes de puntos densas (de 3 milímetros a 5 metros) y la toma de imágenes 360º. El trabajo ha incluido la captura de fachadas con toma diurna (RGB) y del interior de los soportales en toma nocturna (escala de grises).
El resultado vectorial de esta iniciativa se ha obtenido a partir de la restitución fotogramétrica sobre las nubes puntos y la captura de estas nubes ha permitido modelar vectorialmente con alta precisión tanto las fachadas como las bóvedas de los soportales.
El visor en 3D forma parte del proyecto de gemelo digital de la ciudad de Madrid y se enmarca en los trabajos previos para la licitación de la redacción del Plan Director de la Plaza Mayor.
Proyecto de gemelo digital de Madrid
La estrategia Madrid Capital Digital incluye el proyecto de gemelo digital de la ciudad, cuyo objetivo es incrementar la inteligencia en la gestión urbana mediante el análisis de datos. Este proyecto permite trabajar sobre la ciudad en tiempo real para actuar de forma ágil y efectiva, una circunstancia que implica la necesidad de contar con una información cartográfica tridimensional precisa y en permanente actualización.
Trabajos como el levantamiento y el nuevo visor de la Plaza Mayor tienen por objeto la actualización permanente de la imagen de la ciudad, para lo que es necesario contar con distintas fuentes de datos que ilustren los cambios que se van produciendo: imágenes satélites, mapas de cambios desarrollados mediante inteligencia artificial, levantamientos topográficos, vuelos bajos, mapeo móvil y barrido con los vuelos fotogramétricos.
Todo esto está orientado a que el gemelo digital pueda disponer de un visor 2D de cartografía raster y vectorial, un visor 2,5D de imágenes oblicuas y 360º de la ciudad, y un visor 3D de nubes de puntos y modelado en tres dimensiones.
Actualmente, está disponible una base cartográfica en 3D precisa y actualizada, compuesta de fotografías aéreas cenitales y oblicuas, cartografía vectorial, modelos 3D vectoriales de edificaciones y estructuras, nubes de puntos tridimensionales y escenarios 3D fotorrealistas basados en las fotografías aéreas, abarcando tanto información de superficie como túneles y pasos elevados.
En el geoportal del Ayuntamiento de Madrid se puede consultar, descargar y visualizar toda esta información accediendo a diversos visores que dan respuesta a las necesidades específicas de cada proyecto.