La sensórica de la empresa Bettair ha permitido transformar los desafíos urbanos de movilidad, medio ambiente y clima de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en oportunidades para un desarrollo sostenible. La ciudad ha conseguido equilibrar de manera efectiva la mejora de la calidad del aire con la adaptación al cambio climático a través de la implementación de tecnología avanzada de monitorización ambiental y la adopción de políticas innovadoras que promueven la sostenibilidad y la resiliencia urbana.
L’Hospitalet de Llobregat es una ciudad densamente poblada que se ubica en el acceso sur/este de Barcelona y, entre sus principales retos, se encuentran los ámbitos de la movilidad y la calidad del aire.
Las estrategias de desarrollo sostenible impulsadas buscan sinergias entre la gestión del cambio climático y la calidad del aire. Es el caso de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) metropolitana de Barcelona, que restringe la circulación de los vehículos más contaminantes, como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; o la red metropolitana de refugios climáticos (XMRC), que contribuye a la resiliencia climática. Además, el proyecto PIEL´H ha integrado tecnología IoT en los edificios públicos, esencial para la supervisión ambiental.
La restricción de la circulación de vehículos de combustión contaminantes promueve la electrificación del transporte urbano. Pero, el efecto de resuspensión de partículas de los vehículos eléctricos, más pesados, podría generar un nuevo problema para los gestores de la calidad del aire que ponga en duda los beneficios de la movilidad eléctrica.
En este sentido, resulta fundamental la monitorización hiperlocal de los niveles de contaminación atmosférica y acústica, y la información meteorológica, que se fusiona con consumos, energía producida o datos de tráfico, entre otros, para un control inteligente y dinámico de las nuevas infraestructuras y de los entornos donde se concentra la población.
Monitorización fiable de Bettair de la calidad del aire y el clima
Como adjudicatarios de la puesta en marcha de estas iniciativas, ETRA BONAL y ADTEL han instalado más de 40 nodos de Bettair para medir PM, NOx, O3 y parámetros climáticos. Éstos se integran con la nueva plataforma de sistema de tráfico inteligente y complementan a los sensores del interior de los edificios públicos y a los refugios climáticos.
Los sensores de Bettair desplegados en L’Hospitalet de Llobregat han sido reconocidos recientemente como el dispositivo multiparamétrico más preciso en exteriores en el reto mundial Airlab 2023 por su exactitud, sin necesidad de calibración. Por lo tanto, garantizan datos fiables y en tiempo real esenciales para la gestión sostenible de la movilidad.
Así, L’Hospitalet de Llobregat pretende ser un referente de cómo las ciudades pueden equilibrar efectivamente la mejora de la calidad del aire con la adaptación al cambio climático mediante tecnología avanzada para el monitoreo ambiental y políticas innovadoras.