Las ciudades inteligentes han avanzado notablemente en los últimos años, poniendo el foco en la captura de datos a través de tecnologías como el IoT. Esta es la visión de Kepa Amigo, director de Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes de la ingeniería vasca TECH friendly, que explica a ESMARTCITY los beneficios de incorporar la tecnología en las ciudades y cómo puede transformar la inteligencia artificial la forma de gestionar los territorios. También habla sobre los proyectos de smart city de la compañía, que en su mayoría cuentan con la plataforma MIKA como núcleo integrador y están orientados a la captación y análisis de datos, así como de casos de éxito de TECH friendly y de sus apuestas para este año 2024.
ESMARTCITY: TECH friendly combina la consultoría estratégica con el desarrollo e implementación de tecnología. ¿Qué servicios ofrece el área de tecnología?
Kepa Amigo: En el área de tecnología TECH friendly desarrolla diferentes tipo de servicios, abarcando desde soluciones integrales llave en mano para proyectos de smart city hasta el desarrollo de asistentes. Nuestros proyectos smart city comprenden sistemas de monitorización de flujos de personas y vehículos, evaluación de la calidad del aire, sistemas de información de transporte público y el desarrollo de soluciones de control en edificios orientadas a maximizar la eficiencia energética. Todas estas soluciones se integran en nuestra plataforma smart city, MIKA, en la que se analiza la información recogida para apoyar el proceso de toma de decisiones de los gestores municipales, trasladar información de valor al ciudadano y gestionar las soluciones implantadas en el terreno.
También realizamos proyectos más específicos orientados a la recogida, procesamiento y visualización de datos en el sector turístico y de promoción económica. Esto incluye la implementación de sistemas de inteligencia competitiva fundamentados en la analítica de datos mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.
ESMARTCITY: Como director de Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes, ¿cuáles diría que son los beneficios de incorporar tecnología en las ciudades? Y, en concreto, ¿cómo puede revolucionar la inteligencia artificial la forma en la que se gestionan las ciudades, pueblos y territorios?
K. Amigo: La tecnología debe ser considerada como un facilitador, una herramienta para mejorar y facilitar la gestión de las ciudades. Un ejemplo destacado es la monitorización y seguimiento de vehículos mediante la aplicación de modelos de detección implementados en cámaras, lo que permite disponer de una cantidad de datos y un marco temporal anteriormente inalcanzable con métodos de captura de datos manuales. El uso de este tipo de tecnologías es fundamental, por ejemplo, en el desarrollo de planes de movilidad urbana.
En el ámbito de la planificación urbana, la tecnología tiene un potencial enorme para contribuir significativamente. Se trata de un escenario complejo y multivariable con un gran volumen de
datos a analizar y en el que la alteración de una de estas variables, como el corte de una de las vías de acceso a la ciudad, tiene un impacto considerable en el resto de variables. En este contexto es donde la inteligencia artificial, especialmente la inteligencia artificial generativa, puede ayudar a generar y evaluar múltiples escenarios potenciales, teniendo en cuenta factores diversos como el uso del suelo, la movilidad y la meteorología, entre otros, permitiendo transformar significativamente la manera en que se planifican y gestionan las ciudades.
ESMARTCITY: ¿En qué proyectos está trabajando la empresa en el ámbito tecnológico? ¿Qué objetivos esperan conseguir?
K. Amigo: La mayor parte de los proyectos que estamos ejecutando actualmente son proyectos compuestos por un núcleo integrador, en este caso nuestra plataforma smart city, y el desarrollo de soluciones orientadas a la captación de datos como los que comentaba al inicio: control y seguimiento de vehículos, monitorización de aforo de personas o sensorización de edificios, entre otros. Los datos que genera cada una de estas soluciones los recogemos y analizamos en la plataforma con el objetivo de facilitar información operativa del servicio o vertical que se esté monitorizando a los técnicos y gestores municipales, así como información de valor al ciudadano o al turista a través de diferentes medios.
Si bien la mayor parte de los proyectos ejecutados hasta el momento tienen este enfoque de captación del dato, partiendo desde el suministro e instalación de sensores en campo, hasta llegar a una capa de analítica BI y poniendo a disposición del ciudadano esta información a través de apps móviles, webs o señalética inteligente, actualmente tenemos un horizonte de trabajo orientado al desarrollo del gemelo digital semántico de ciudad y en dotar a nuestras soluciones de una capa de prescripción aplicando modelos de inteligencia artificial generativa.
ESMARTCITY: ¿Podría detallarnos algún caso de éxito en este sentido? ¿Qué resultados se han obtenido?
K. Amigo: Como casos de éxito podemos destacar aquellos proyectos en los que hemos hecho uso de la plataforma para integrar y desarrollar verticales de ciudad orientadas a la monitorización y control, como es el caso de un proyecto de gestión de la eficiencia energética de un edificio singular de oficinas en el cual logramos un ahorro energético superior al 35% aplicando técnicas de inteligencia artificial, sin realizar modificaciones en la infraestructura y sin sustitución de los equipos de consumo del edificio.
Por otro lado, también destacaría las soluciones que, más allá de la monitorización y control de los diferentes servicios de ciudad en la plataforma, se enfocan en transformar los datos
recopilados en información de interés tanto para el ciudadano como el turista. Estas soluciones están diseñadas para proporcionar información en tiempo real, como información del tráfico en el municipio, facilitando así la vida diaria y la experiencia turística en el destino, consiguiendo más de 300 usuarios activos diariamente.
ESMARTCITY: En su opinión, ¿cuál es el estado del desarrollo de las ciudades inteligentes en España actualmente? ¿Cómo se podría acelerar?
K. Amigo: El desarrollo de las ciudades inteligentes en España ha experimentado un progreso notable en los últimos años, enfocándose principalmente en la captura de datos a través de tecnologías como el Internet de las Cosas. Este enfoque ha estado orientado a la recopilación de datos más que a la definición de problemas o estrategias específicas y ha priorizado la estandarización de la recolección e intercambio de información, así como la definición de indicadores y la publicación de datos.
Ahora que la tecnología de captación está implementada, estandarizada y existe una comprensión del funcionamiento y explotación de la misma, es necesario avanzar hacia un enfoque analítico y de explotación efectiva de los datos recopilados, con el objetivo de obtener información que ayude en el proceso de comprensión de la dinámica urbana y apoye la toma de decisiones informadas para el desarrollo de la ciudad. Esto incluye la identificación de problemas específicos, como la congestión del tráfico, la calidad del aire o la eficiencia energética, y el uso de los datos para resolverlos de manera efectiva.
Fuera del ámbito tecnológico, para poder acelerar el desarrollo de las ciudades es necesario poner el foco en mejorar la coordinación y eficiencia en la gestión de las ciudades en materia smart, tratando de obtener un mayor grado de alineación con la estrategia de ciudad a largo plazo desde las fases de planificación de proyectos en materia smart city.
ESMARTCITY: De cara a este año 2024, ¿cuáles serán las principales líneas de trabajo de TECH friendly?
K. Amigo: Para el año 2024 estamos trabajando en seguir diseñando e implementando soluciones tecnológicas orientadas a la monitorización, control y análisis de información, con nuestra plataforma smart city MIKA como medio de concentración de información y herramienta de gestión y toma de decisiones.
A su vez, tenemos nuevas vías de trabajo basadas en el desarrollo del gemelo digital semántico de ciudad, teniendo como objetivo el desarrollo de un sistema de representación urbana de la ciudad que permita generar escenarios a demanda en base a una serie de restricciones. Por otra parte, estamos trabajando en la incorporación de la capa de analítica de modelos de inteligencia artificial generativa, con el objetivo de dotar de funciones de prescripción a varias de las soluciones de las que actualmente disponemos, como las aplicaciones móviles turísticas o los sistemas de inteligencia competitiva.