El 41% de los sistemas neumáticos de recogida de residuos gestionados por Envac en España, en concreto 18 de 44, funcionan a pleno rendimiento desde hace más de 20 años. La empresa señala como las claves para la larga vida operativa de sus sistemas la operación adecuada y el mantenimiento preventivo.
En conjunto, los sistemas de recogida neumática procesan anualmente 59.500 toneladas de basura y dan servicio a más de 215.000 viviendas españolas, el equivalente a una población cercana al millón de personas.
En este grupo de instalaciones se incluyen las primeras que se implementaron en el país, que acumulan alrededor de 30 años de actividad ininterrumpida. Entre ellas, se encuentra la construida en 1991 en la Urbanización Santa Ana, en Cartagena, la primera de todas y que actualmente sigue dando servicio a 3.000 viviendas. También la de la Villa Olímpica de Barcelona, que opera sin interrupciones desde 1992.
Otros sistemas de recogida neumática de residuos que superan los 25 años de funcionamiento ininterrumpido son el de Eix Maciá, en Sabadell, y los primeros que se pusieron en servicio en la ciudad madrileña de Majadahonda, todos ellos construidos entre 1990 y 1998.
Sistemas de recogida neumática de Envac en el mundo
Asimismo, existe una veintena de sistemas de recogida neumática de residuos de Envac en funcionamiento en Suecia, Dinamarca, Estados Unidos o Arabia Saudí, que se instalaron en las décadas de los 60 y 70, es decir, hace más de 50 años que operan sin interrupciones.
Entre ellas, figura la de Roosevelt Island, en Nueva York, que da servicio a 14.000 ciudadanos. Desde su puesta en marcha en 1975, nunca ha dejado de funcionar, ni en 2010, cuando la ciudad sufrió fuertes tormentas de nieve que alteraron el funcionamiento de los servicios públicos durante tres semanas, incluido el tránsito de camiones de basura. Tampoco le afectó el huracán Sandy en 2012, cuando la tormenta afectó al noreste, dejando montones de basura en zonas que se inundaron durante días.
Alta durabilidad de las instalaciones
«Todas estas instalaciones constituyen un ejemplo de la longevidad y fiabilidad de esta tecnología que continúa estando, sesenta años después de su invención y entrada en funcionamiento en Europa, a la vanguardia en la gestión de los residuos en las ciudades», explica Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia y presidente de la región EMEA.
La adecuada operación y el mantenimiento preventivo de los sistemas permite explotar sus capacidades y garantizar un buen funcionamiento, obtener rendimientos eficaces y lograr una mayor eficiencia de costes por tonelada recogida. Asimismo, esta durabilidad asegura que los sistemas podrán seguir evolucionando con la incorporación de nuevos avances en aspectos relativos a su control y la experiencia de usuario.
Las encuestas que realiza Envac con regularidad a los usuarios de sus sistemas, acreditadas por empresas demoscópicas, recogen valoraciones altas. Más del 80% declara su preferencia por estos sistemas frente a los tradicionales basados en contenedores en las calles y camiones de recogida de basura.
Además, los encuestados destacan el carácter menos perjudicial de esta tecnología para el medio ambiente, la menor emisión de CO2, el mínimo grado de molestias que ocasiona, la liberación de espacios públicos, la mejora del entorno urbano y la comodidad.