Los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana y de Ciencia, Innovación y Universidades han suscrito el convenio de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Este establece las condiciones para la colaboración entre ambos ministerios para la puesta en común del conocimiento y las experiencias de las ciudades que conforman la Red Innpulso con la finalidad de fomentar la ciencia y la innovación como ejes transversales de las políticas urbanas en el marco de la Agenda Urbana Española (AUE).
La Red Innpulso, de la que forman parte 90 municipios de toda España, está promovida y cofinanciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata del foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.
Además de llevar la innovación a la forma de hacer y decidir desde la administración local, muchas de las ciudades de la Red han apostado por la metodología que propone la Agenda Urbana para la planificación estratégica del futuro de las ciudades. De esta manera, pueden compartir su experiencia y conocimiento para impulsar el desarrollo urbano sostenible y hacer frente desde lo local a los nuevos retos globales a través del diseño de políticas públicas basadas en la I+D+i.
Políticas urbanas innovadoras
La firma del Convenio de la Red Innpulso fortalece la colaboración y coordinación de las políticas entre dos departamentos ministeriales que comparten intereses e interlocutores. Como refleja el Plan de Acción de la AUE para la Administración General del Estado, se persigue mejorar la gobernanza entre todos los niveles de la administración y, en este sentido, la cooperación con la Red Innpulso responde a los objetivos marcados porque es una organización caracterizada por el fomento de la innovación en las políticas urbanas.
Entre las posibles actuaciones a llevar a cabo, figuran el intercambio de información y recursos sobre las temáticas de la AUE relacionadas con la innovación urbana, jornadas, eventos de difusión y formación de proyectos comunes, el acceso a financiación o la Compra Pública de Innovación (CPI).
También se contempla el asesoramiento técnico mutuo y la planificación, gestión y desarrollo conjunto de iniciativas en el marco de los proyectos específicos que, en su caso, se puedan diseñar conjuntamente.