La Junta de Andalucía ha anunciado que la red Vuela, con 389 puntos ya modernizados de los 700 activos, se va a complementar con una red de centros de capacitación digital en municipios medianos y grandes.
Los Puntos Vuela de Andalucía cuentan con wifi gratuito, zona de teletrabajo seguro, espacio para testar tecnología emergente, puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento, así como zonas de demostración y servicios de acompañamiento y formación.
Los nuevos centros de formación digital anunciados se ubicarán en edificios proporcionados por los ayuntamientos y las diputaciones, donde se impartirán cursos de diferentes niveles con certificación acreditativa y se ofrecerán zonas de emprendimiento para pymes, coworking digital y personas desempleadas y jóvenes.
Materias de la formación digital
La creación de este ecosistema tecnológico en los municipios andaluces permitirá a los consistorios sugerir temáticas en consonancia con la realidad de la localidad. Entre otras materias, se abordarán la ciberseguridad, inteligencia artificial, gestión de datos, itinerarios de transformación digital para pymes y facturación electrónica para micropymes.
Los destinatarios serán, por ejemplo, personas emprendedoras con proyectos empresariales en una fase temprana de desarrollo, con un alto componente digital y que deseen mejorar sus capacidades digitales para poner en marcha su idea.
Junto con la tramitación de la Ley Andalucía Digital (LADI), que prevé la creación de una red de asistencia para la realización de trámites digitales, el Gobierno autonómico pretende lograr que Andalucía sea 100% digital en 2030, sin dejar a nadie atrás.