La fundación Schréder Together Fund, en cooperación con la Fundación Rey Balduino, tienen como objetivo prestar apoyo a las comunidades, proteger a sus usuarios vulnerables y mejorar la calidad de vida y la educación en zonas económicamente desfavorecidas. En 2023 se brindó apoyo, a través de soluciones de iluminación y financiación, a seis asociaciones de cinco países seleccionadas por los empleados de la empresa del sector del alumbrado Schréder.
Cada año, los empleados de Schréder nominan a distintas instituciones y organizaciones benéficas y comunitarias para ofrecerles apoyo a través de Schréder Together Fund. Las seis organizaciones humanitarias seleccionadas en 2023 pertenecen al ámbito local, por lo que comprenden las necesidades y prioridades locales para influir positivamente en el bienestar de las comunidades en las que se encuentran.
Luminarias y proyectores para comunidades desfavorecidas
En 2023 Schréder Together Fund ha contribuido a la reconstrucción de la infraestructura del pueblo ucraniano de Borodianka con un plan de iluminación y el suministro de más de 100 luminarias Izylum, energéticamente eficientes, para mejorar la seguridad en horario nocturno.
Las primeras luminarias se instalaron en los alrededores de la estación de tren a fin de aumentar la sensación de seguridad de los usuarios y se puso especial atención en los cruces peatonales. Las autoridades locales no tendrán que realizar mantenimiento alguno durante mucho tiempo gracias al elevado rendimiento y a la larga vida útil de las luminarias.
Tras donar iluminación solar en 2022 para respaldar el plan ‘Comunidad, Luz, Seguridad’ del pueblo de Tshinapfene (Sudáfrica), la fundación ha mantenido en 2023 su apoyo a los niños y mujeres vulnerables de esta comunidad. En colaboración con la ONG Muelekanyi Technical Services, se han suministrado e instalado diez luminarias solares más.
Por otro lado, la ONG Redes, con la ayuda de SOS Faim y Misereor, lleva a cabo un programa de desarrollo integrado con 11 comunidades indígenas ashánincas de Perú para mejorar su calidad de vida. Schréder Together Fund ha donado e instalado proyectores para que los niños de las comunidades de Bajo Perené, Pichanaqui y Río Negro en Chanchamayo puedan practicar deporte tras la puesta de sol en un entorno seguro, aumentando la interacción social y el sentimiento comunitario.
Iniciativas de educación y formación
Asimismo, la Escuela Primaria Mathonisa, en Zimbabue, ha recibido fondos para reconstruir el centro educativo comunitario de Umguza. Se compraron los materiales y los integrantes de la comunidad local aportaron la mano de obra necesaria. La iluminación solar también forma parte de este proyecto.
Para ayudar a que el alumnado de la escuela impulsada por African Angels Trust, en Sudáfrica, recorra el camino de ida y vuelta de forma segura por la noche, la fundación ha instalado seis proyectores de energía solar sobre columnas de ocho metros de altura en el terreno del colegio. Así, se ha mejorado la seguridad en una zona que suele sufrir cortes de electricidad.
Schréder Together Fund también ha renovado su apoyo a YouthStart (Bélgica), que ayuda a personas jóvenes que han abandonado sus estudios a recuperar la confianza y a desarrollar su espíritu emprendedor mediante formaciones. La fundación ha financiado y participado en ocho sesiones formativas de jornada completa para jóvenes de entre 16 y 30 años.