El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado su ambicioso proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, mejorar la calidad del aire y la salud pública, así como servir de inspiración para otras ZBE. Para garantizar el éxito de esta iniciativa, el consistorio ha confiado en Tecnalia y en las estaciones de calidad del aire Kunak AIR Pro de la empresa Kunak Technologies, poniendo en marcha una red de sensores para una monitorización ambiental precisa que complementa a la red de vigilancia existente y permite evaluar los resultados de las medidas llevadas a cabo.
El pasado 28 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao dio luz verde al proyecto de ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones, en cumplimiento con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las directrices de la Unión Europea, que exigen a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes que adopten medidas para reducir las emisiones contaminantes derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de áreas específicas en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante. Precisamente, el tráfico es la principal fuente de contaminación acústica y del aire en Bilbao.
El consistorio ha iniciado los trámites para la definición y regulación de su ZBE a través de la ordenanza aprobada, que propone reglas claras para su implantación con la finalidad de mejorar la salud pública y la calidad del aire, informar a la ciudadanía de sus deberes y derechos, y cumplir con las obligaciones legales.
Para el diseño de la ordenanza, se han tenido en cuenta tanto las necesidades futuras de calidad del aire como la situación actual, estudiando el parque de vehículos en circulación durante el último año y los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y parametrizando el punto de partida y los objetivos a cumplir en este ámbito.
Los estudios realizados muestran que cerca del 50% de los vehículos que circulan por la ciudad tienen categoría A (gran contaminante) o B (contaminante) y que existe otro 3% de vehículos altamente contaminantes. También desvelan que la ciudadanía otorga una alta importancia a la adopción de medidas para reducir la contaminación proveniente del tráfico rodado.
Zona de Bajas Emisiones en el área central de Bilbao
Se ha establecido como ámbito geográfico donde implementar la ZBE la zona central de la Villa, el distrito de Abando, al tratarse del punto de Bilbao que más tráfico rodado atrae a diario. Será una zona delimitada donde se aplicarán restricciones de acceso y circulación a vehículos dependiendo de su potencial contaminante. El control se realizará a través de lectores de matrículas situados a la entrada del área definida.
Según el proyecto de ordenanza aprobado, podrán acceder libremente, circular y estacionar en la ZBE los vehículos considerados poco contaminantes (vehículos 0 emisiones, ECO y C), así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y vehículos de movilidad personal. El resto tendrá restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.
No obstante, se han incluido exenciones para residentes que cumplan los requisitos y para vehículos de emergencias, de servicios esenciales, históricos y que transporten a personas con movilidad reducida, entre otros; así como moratorias y periodos transitorios para facilitar la adaptación de la sociedad a este gran cambio.
La ordenanza será aprobada definitivamente en el primer trimestre de 2024 y se implementará de forma progresiva hasta finales de 2029. A partir del 1 de enero de 2030, solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE los vehículos poco contaminantes.
Red híbrida de monitorización de la calidad del aire
Para evaluar el impacto de esta iniciativa y alcanzar sus objetivos era fundamental contar con una red de sensores que permitiera monitorizar la calidad del aire de manera precisa y continua, de forma complementaria a la red de vigilancia existente; que mida la contaminación antes y después de implementar la ZBE y que examine el impacto de las medidas tomadas en diferentes ámbitos.
La red híbrida de calidad del aire de Kunak instalada en Bilbao recoge datos sobre la contaminación derivada del tráfico urbano (NO, NO2, O3 y partículas) e incorpora información sobre otros contaminantes como CO, SO2, H2S o COVs, ofreciendo una visión global de la contaminación y determinando sus principales fuentes.
Para establecer las ubicaciones de los sensores, Tecnalia realizó un estudio previo donde se analizaron los datos históricos del tráfico de la ciudad, hizo un modelizado del mismo y creó un mapa de la contaminación urbana. Así, la red desplegada está optimizada y es representativa espacialmente para obtener un análisis de la calidad del aire adecuado.
En este estudio se analizaron todos los datos necesarios para la correcta definición de la ZBE, tal y como establece la Directiva europea 2008/50/CE, las Directrices para la creación de ZBE elaboradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que regula las ZBE.
La red urbana de calidad del aire desplegada es la más grande de España y un referente a nivel europeo para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. Está compuesta por 41 estaciones Kunak AIR Pro con diferentes configuraciones según la ubicación, incluyendo otros parámetros mediante sondas externas de velocidad y dirección del viento y pluviometría. Esta configuración permite disponer de una visión integral de la calidad del aire en la ZBE.
Plataforma Kunak AIR Cloud
Ahora, Bilbao es capaz de obtener información valiosa sobre la calidad del aire en la ciudad. Los datos recogidos referentes a los contaminantes se integran en la plataforma Kunak AIR Cloud y se comparten con el consistorio.
Este software web permite la integración de fuentes externas de datos como la red de estaciones de calidad del aire del País Vasco. Esto posibilita visualizar y analizar toda la información en una única plataforma para tomar decisiones informadas.
Con estos datos, el Ayuntamiento de Bilbao puede analizar la calidad del aire y los niveles de los diferentes contaminantes en cada distrito para llevar a cabo medidas informadas que permitan mejorar la calidad del aire, como la redistribución del tráfico o la implementación de nuevos medios de transporte más sostenibles. En definitiva, avanza así en la creación de una ciudad más verde y limpia y, por consiguiente, en la protección de la salud de los habitantes de Bilbao y alrededores, reduciendo a su vez los costes asociados.
Asimismo, Tecnalia y Leber han realizado un análisis de escenarios de movilidad relacionados con la futura aplicación de la ZBE de Bilbao y su afección a la calidad del aire con el objetivo de seleccionar el escenario que mejor se ajuste a los objetivos establecidos por el consistorio.
Beneficios del proyecto
Entre los principales beneficios de la implantación de la red híbrida de monitorización ambiental de Bilbao, figura la reducción de la contaminación. La implementación de la ZBE, respaldada por la información de la red de sensores Kunak AIR Pro, ha permitido tomar medidas eficaces para disminuir la contaminación. Así, la corporación municipal puede realizar un seguimiento detallado de la calidad del aire en cada distrito, evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y llevar a cabo nuevas actuaciones.
El proyecto también contempla la elaboración de predicciones sobre la contaminación urbana derivada del tráfico para el año 2030, que proporcionará una visión a largo plazo para la planificación y toma de decisiones basadas en datos.
Los equipos de Kunak ya están presentes en las tres capitales vascas y en otros muchos municipios. La empresa se ha consolidado como un socio óptimo para proyectos de monitorización ambiental y control de la contaminación en las ciudades, ofreciendo datos fiables, precisos y en tiempo real sobre múltiples contaminantes gracias a sus sistemas de rápido despliegue y mantenimiento sencillo.