La ciudad de Madrid acogió la semana pasada las jornadas técnicas que sirvieron de arranque del proyecto Mobilities for EU, financiado con 25 millones de euros en el marco del programa Horizonte Europa, que llevará a cabo cinco pilotos innovadores para la movilidad sostenible de personas y mercancías en la capital española.
Madrid ha obtenido el Sello Misión de la UE a las ciudades climáticamente neutras e inteligentes. Dentro de este compromiso con una transición justa hacia un futuro verde y digital, la ciudad lidera junto a Dresde el proyecto Mobilities for EU, que a nivel municipal se encuadra en la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid 2023-2027 ‘Madrid Capital Digital’.
El consorcio de Mobilities for EU, formado por un total de 29 socios del sector público y privado, tiene el objetivo de experimentar en el ámbito de las tecnologías disruptivas para avanzar hacia el propósito europeo de tener 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para el año 2030. También participan como ciudades seguidoras Trenčín (Eslovaquia), Espoo (Finlandia), Gdansk (Polonia), Ioánina (Grecia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
Los socios se reunieron los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero en Madrid para el lanzamiento oficial del proyecto, así como para trabajar en los objetivos y la planificación. De los 11 proyectos piloto contemplados, que incluyen 27 soluciones innovadoras, cinco se realizarán en el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en Entrevías y en Mercamadrid.
Pilotos de Mobilities for EU en Madrid
El proyecto Mobilities for EU contempla la creación de Laboratorios de Transporte Urbano (Urban Transport Labs) en Madrid y Dresde, concebidos como centros de innovación para fomentar una ampliación en otras ciudades europeas.
Con los pilotos y la configuración de un espacio urbano inteligente en Madrid, se contribuirá a la construcción de una ciudad gestionada con datos y servicios automatizados e interconectados; se evaluará el impacto de las soluciones y se impulsarán tecnologías digitales innovadoras como 5G, gemelos digitales e inteligencia artificial (IA).
Mercamadrid y el Centro de Operaciones de la EMT de Madrid acogerán pilotos relativos a vehículos eléctricos autónomos para el transporte de personas y mercancías con 5G, que circularán sobre un espacio urbano inteligente con dispositivos IoT interoperables. Además, contarán con una red eléctrica inteligente basada en fuentes de energía renovables, que utilizará tecnologías de gemelo digital e IA; carga eficiente y electrificación de flotas de mercancías, estaciones de recarga de hidrógeno y diez autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde.