El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Transformación Digital, en consonancia con su Estrategia Digital, para impulsar la modernización tecnológica de los servicios públicos que se prestan desde la administración autonómica y reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial de la región. El nuevo organismo tendrá doble sede en Talavera de la Reina y Toledo.
Con la próxima puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha se culmina el proceso de reorganización administrativa en materia de tecnologías de la información que se inició con la creación de la Viceconsejería de Transformación Digital -adscrita a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital-, que asume todas las competencias de áreas relacionadas con las tecnologías y la digitalización.
Entre las medidas incluidas en el proyecto de Ley aprobado, se regula el régimen jurídico, económico, patrimonial y de personal de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha; sus competencias, estructura orgánica y aspectos a regular por sus estatutos, que deberán ser aprobados en Consejo de Gobierno, previo inicio del funcionamiento efectivo del ente.
Proceso de transformación digital de Castilla-La Mancha
Todas las competencias y recursos humanos, técnicos y materiales de la administración regional y del Servicio de Salud pasarán a depender de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, a su vez dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Se coordinará en una única dirección todo el proceso de transformación digital en el que está inmersa la administración regional. Así, se centralizarán en un solo ente las decisiones que son comunes a todos los organismos de la Junta de Comunidades y las relacionadas con ciberseguridad, comunicaciones, tecnología cloud o inteligencia artificial.
Además, se crearán sinergias en recursos humanos en el ámbito tecnológico, ya que la Agencia dispondrá de unos 600 profesionales; y, al unificar múltiples contratos, se generará una mayor capacidad de negociación en el mercado tecnológico.