En marcha la herramienta Climagob para impulsar la acción climática en municipios y regiones

La herramienta Climagob busca impulsar la acción climática en municipios y regiones

El centro vasco del cambio climático BC3 ha lanzado Climagob, una herramienta diseñada por la investigadora Estibaliz Sanz Gogeaskoetxea para guiar a los gobiernos locales y regionales en el impulso de la acción climática efectiva, evaluando a su vez las oportunidades de mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

Con Climagob, el BC3 pone a disposición de municipios y regiones una herramienta de evaluación y guía para políticas climáticas.

Climagob nace del conocimiento generado por multitud de actores durante 25 años de colaboración entre la investigadora del BC3 Estibaliz Sanz Gogeaskoetxea y numerosos municipios y regiones. Su propósito es ofrecer a los gobiernos una herramienta integral para potenciar la resiliencia y neutralidad climática de sus territorios.

Factores fundamentales para la acción climática

La herramienta analiza, desde una perspectiva holística e integrativa, tres factores fundamentales que conducen a estrategias climáticas saludables y efectivas. En primer lugar, el factor político estratégico, que evalúa la capacidad de decisión de los gobiernos locales y regionales en el impulso de la acción climática en base a elementos como liderazgo, consenso político, asignación presupuestaria, coherencia, planificación adecuada, perspectiva inclusiva e integración de estas estrategias.

Por su parte, el factor de capacitación institucional de Climagob analiza la propia estructura y capacidad de gestión municipal y si existe el fortalecimiento e innovación necesario para llevar a cabo estas políticas. Algunos de sus indicadores son los recursos humanos y su capacitación técnica, los órganos colaborativos, el impulso de nuevos modelos innovadores de gestión o las fuentes de conocimiento utilizadas.

En cuanto al factor de implicación psicosocial, profundiza en los aspectos sociales y psicológicos que influyen en el comportamiento y aceptación individual y comunitaria. Se basa en aspectos como las estrategias de comunicación que transmitan los cobeneficios de adoptar estas estrategias, utilizar comunicadores de confianza, apelar a la parte emocional de la audiencia o la calidad de los procesos participativos.

 
 
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