La empresa Kunak Technologies, especialista en tecnología precisa y fiable para la monitorización ambiental, ofrece sus soluciones para medir los gases y partículas presentes en los aeropuertos y en su entorno, analizar los datos recopilados y así poder tomar decisiones informadas para mejorar la calidad del aire.
Las emisiones de gases y partículas en los aeropuertos contribuyen a empeorar la calidad del aire de las áreas habitadas próximas a sus instalaciones. Para frenar el impacto que la contaminación atmosférica y acústica en zonas aeroportuarias ocasiona en la salud de las personas y en el medio ambiente, es imprescindible identificar la problemática.
En este sentido, los sistemas de medición de la calidad del aire permiten definir los gases y partículas presentes en suspensión en los aeropuertos y, a través de datos precisos de cada contaminante, se puede establecer cómo afectan a las poblaciones cercanas y a los trabajadores de las instalaciones.
La precisión en los sistemas de medición en exteriores de Kunak, tanto de gases como de partículas en suspensión en el aire, contribuye a medir la contaminación de manera precisa en los aeropuertos. También es fundamental contar con una red perimetral de sensores de vigilancia ambiental en el entorno aeroportuario, que proporciona una visión global del impacto de la actividad del aeropuerto.
Estos sistemas permiten medir de forma precisa los contaminantes derivados de la actividad aeroportuaria, como óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), hidrocarburos (compuestos orgánicos volátiles), PM1, PM2,5, PM4, PM10, TSP (partículas totales suspendidas) y TPC (recuento total de partículas). A su vez, miden factores ambientales como, por ejemplo, temperatura, humedad, presión atmosférica y punto de rocío.
Análisis de datos para la toma de decisiones
Adicionalmente, los datos recogidos por la red de sensores deben ser analizados a través de herramientas como Kunak AIR Cloud, un software de medición de la calidad del aire que analiza datos de forma sencilla y ofrece información útil para la toma de decisiones.
Con este programa de análisis, se pueden visualizar fácilmente los datos y tomar decisiones informadas para llevar a cabo medidas que mejoren la calidad del aire que respiran las personas que trabajan, transitan y viven en entornos aeroportuarios.
Entre los aeropuertos de todo el mundo que ya han trabajado con los sistemas de medición de la calidad del aire de Kunak, se encuentran los de Zúrich (Suiza), Subic Bay (Filipinas) y Hong Kong (China). Próximamente, se implementarán también en el Aeropuerto de Neom Bay (Arabia Saudí).