La Comisión Europea ha publicado la hoja de ruta de transición para el ecosistema industrial de movilidad de la UE, elaborada en colaboración con autoridades nacionales y regionales, partes interesadas y organizaciones no gubernamentales. Este plan identifica los desafíos y oportunidades, además de las condiciones y acciones necesarias para liderar la transformación hacia un ecosistema digital, ecológico y resiliente.
El ecosistema de movilidad abarca todas las cadenas de valor de la automoción, la bicicleta, el ferrocarril y el transporte marítimo, incluidos los servicios relacionados, y está estrechamente vinculado con otros ecosistemas industriales.
En este contexto, la publicación de la hoja de ruta, en consonancia con la Estrategia Industrial de la UE, marca el inicio del proceso de creación e implementación conjunta en el que se espera que las partes interesadas asuman compromisos consistentes con las acciones identificadas.
El documento repasa los vínculos del ecosistema de movilidad europeo con otros ecosistemas industriales, aborda el proceso de cocreación y se centra en siete bloques fundamentales: competitividad sostenible, gobernanza pública y regulación, dimensión social, habilidades, soluciones tecnológicas e I+D, infraestructura, y financiación e inversión. Igualmente, analiza los próximos pasos a seguir y el proceso de monitorización y coimplementación.
Presentación de la hoja de ruta
La hoja de ruta de transición para el ecosistema industrial de movilidad de la UE se presentará en un evento en el Albert Borschette Congress Center de Bruselas el próximo 29 de febrero. El programa y el formulario de inscripción están disponibles en este enlace.
Asimismo, la Comisión Europea lanzará una plataforma para apoyar a las partes interesadas en la transición hacia un ecosistema más digital, verde y resiliente, con el fin de facilitar y supervisar este proceso.