Grupo ETRA, junto con el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia y la Diputación de Valencia, ha desarrollado un sistema piloto de detección e información de presencia de ciclistas para la carretera CV-310, en la provincia de Valencia, que contribuye a la seguridad vial.
La solución tecnológica desarrollada se ha puesto en marcha en un tramo de la CV-310, en concreto, en la salida de la glorieta de la variante de Bétera en sentido Náquera. Incorpora un panel equipado con una cámara que, mediante un algoritmo basado en redes neuronales, identifica y cuenta el número de ciclistas que circulan por los tramos con mayor afluencia.
La unidad de control del panel estima el tiempo que los ciclistas tardarán en recorrer el intervalo e informa, a través de un display, del número de bicicletas que un vehículo encontrará al acceder al tramo. Además, muestra la velocidad recomendada de circulación para garantizar la seguridad vial.
Información en tiempo real para prevenir accidentes
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector privado, la universidad y las autoridades locales. El propósito es promover la concienciación sobre la presencia de ciclistas en la carretera y contribuir de manera activa a la prevención de accidentes, al ofrecer información en tiempo real.
Las diversas soluciones que desarrolla Grupo ETRA van desde sistemas avanzados y adaptables a la gestión del tráfico, hasta soluciones completas de smart mobility, que abarcan la gestión de todos los componentes del ecosistema de la movilidad urbana, incluidos transporte público, peatones, vehículos eléctricos y bicicletas.