El Ayuntamiento de Lorca, en la Región de Murcia, ha destinado 1,5 millones de euros a la instalación de 300 nuevos soportes de mobiliario urbano inteligente, con una duración de 15 años, para avanzar en su conversión en smart city. Se ubicarán tanto en el casco urbano como en núcleos rurales de pedanías.
Con este proyecto, la Concejalía de Transformación Digital y Ciudad Inteligente del consistorio de Lorca persigue mejorar la experiencia y calidad de vida de la ciudadanía, contribuir a la sostenibilidad ambiental, ofrecer un entorno urbano más eficiente e impulsar la transformación digital para avanzar hacia el modelo de smart city.
La iniciativa, que dará comienzo en las próximas semanas, contará con la colaboración de empresas locales y con un vehículo 100% eléctrico para cumplir con la normativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Integración de tecnologías avanzadas en el mobiliario urbano
El proyecto de Lorca se centra en la integración de tecnologías avanzadas, como soportes autosuficientes con energía solar fotovoltaica para reducir la huella de carbono de la ciudad, soportes digitales LED para información dinámica y comunicación por voz en situaciones de emergencia o episodios de contaminación o identificación mediante códigos QR para la interacción ciudadana a través de una aplicación inteligente.
También contempla productos con un enfoque sostenible, como reciclaje de pilas usadas y cargadores inalámbricos para móviles, además del refuerzo visual en las paradas de autobús, sentido de las líneas y planos para una mejor comprensión.
Así, la instalación del nuevo mobiliario urbano inteligente supondrá la modernización de las paradas de autobús, infobuses, postes de información institucional y comercial, monolitos de libre expresión, soportes de publicidad estáticos y digitales LED, y pantallas digitales LED.