El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una consulta pública dirigida a empresas públicas y privadas, que desarrollen una actividad relacionada con el transporte y su infraestructura, con el propósito de incorporar las necesidades del sector a las políticas y estrategias orientadas a impulsar la modernización y descarbonización de la movilidad. Se podrán enviar comentarios hasta el próximo 29 de febrero.
Con la consulta se persigue alcanzar un conocimiento detallado de los principales intereses y proyectos de las empresas del sector enfocados a la transformación sostenible y digital del transporte de mercancías y viajeros, la eficiencia energética y el fomento de la intermodalidad, combinando carretera, ferrocarril y transporte marítimo.
La información y las conclusiones obtenidas contribuirán a adaptar las iniciativas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para facilitar al sector el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones e incremento de modos de transporte menos contaminantes. Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y del Plan de Recuperación.
Presentación de proyectos o propuestas de inversión
Pueden participar en la consulta las empresas públicas y privadas con domicilio fiscal en España o que disponen de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. En cuanto a los proyectos o propuestas de inversión a registrar en la consulta, deben cumplir varias condiciones, como tener una fecha prevista de inicio posterior al 30 de junio de 2024 y que finalicen, preferiblemente, antes de que termine 2026.
Igualmente, los proyectos deben incluir acciones que promuevan la intermodalidad, la interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, la mejora de la seguridad en la movilidad por carretera o la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pretende contribuir a mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.