La competición Cemex City Challenge, una iniciativa de la compañía Cemex y la ONG Junior Achievement para animar a los estudiantes de Formación Profesional (FP) a diseñar proyectos que transformen las ciudades en entornos más sostenibles, ha seleccionado como ganador al equipo del proyecto Mecatrónica de Salesianos Laviaga de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), consistente en un sistema de cultivos hidropónicos automatizados.
La iniciativa Cemex City Challenge tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia y se impliquen en los retos ambientales y sociales de las ciudades actuales, incrementando su interés por el emprendimiento y trabajando con ellos las habilidades, aptitudes y actitudes más demandadas en el mercado laboral.
Se han seleccionado cuatro proyectos en una final online, en la que los 10 equipos finalistas han defendido sus propuestas ante un jurado compuesto por voluntarios de Cemex, que ha valorado la creatividad e innovación de los proyectos participantes y la defensa de los mismos ante las preguntas del tribunal. Para preparar esta fase final, los equipos han contado con la mentorización de voluntarios expertos de Cemex, que les han ayudado a desarrollar un plan de negocio, consolidando sus ideas y ampliando su comprensión de la sostenibilidad en el contexto urbano.
El concurso ha cumplido los objetivos planteados, habiéndose abordado, a través de los proyectos, muchos de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente en el ámbito de los diferentes tipos de ciudades y comunidades. Asimismo, dichos proyectos han demostrado estar alineados con los seis pilares de la hoja de ruta Futuro en Acción de Cemex para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
Tres premios y una mención especial
El jurado ha destacado que el proyecto Mecatrónica, ganador del concurso, demuestra una comprensión de los desafíos actuales y presenta una solución viable e innovadora. El segundo premio ha recaído en CIFPF Canastell de Alicante con Water-Loop, que consiste en la construcción de depuradoras pequeñas para reutilizar aguas grises en viviendas y edificios nuevos. El jurado ha valorado muy positivamente esta iniciativa debido al problema de la escasez de agua.
El tercer premio ha sido para Ric Solaris, una iniciativa del IES Universidad Laboral de Toledo, cuyo equipo ha ideado una batería portátil alimentada por energía solar. Según el jurado, ha sabido encontrar un nicho de mercado, aportando una solución muy sencilla a uno de los mayores retos medioambientales.
Por último, el proyecto New Days Inmotics, de Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid, ha recibido una mención especial por incorporar la parte social dentro de su propuesta de valor y por la calidad y coherencia de su discurso. Contempla la integración de una app con tecnología domótica para el control del hogar desde el teléfono móvil, dirigida especialmente a personas de avanzada edad y con necesidades especiales.