El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realiza una prueba de concepto que integra conectividad 5G+, cámaras de alta definición, inteligencia artificial (IA) y tecnologías avanzadas de navegación y posicionamiento para mejorar la experiencia de los viajeros en sus estaciones. Así, un grupo seleccionado de usuarios dispondrá de una serie de funcionalidades a través de una aplicación móvil accesible, que ofrece información sobre la mejor ruta y la duración del trayecto hacia el destino indicado, ya sea el andén u otro punto de interés de la terminal ferroviaria.
La solución desarrollada junto a NTT Data sobre la red 5G+ (5G Stand Alone) de Orange proporciona información sobre los horarios de salida y llegada de los trenes, los niveles de ocupación en tiempo real de la estación y sus espacios, los tiempos de espera en servicios como el control de equipajes, los horarios de apertura y cierre de establecimientos, y las incidencias, entre otras cosas.
De esta manera, ofrece la planificación de rutas y la generación de estimaciones del tiempo para dirigirse al andén con la antelación suficiente, permitiendo evitar los espacios con alta ocupación y recalcular el tiempo del trayecto.
La app posibilita el guiado de los viajeros en la estación en tiempo real, atendiendo a sus características de accesibilidad, para acceder al tren, a los servicios y a los puntos de interés de la estación, como taquillas, máquinas de autoventa, centros de atención al cliente, locales comerciales o elementos de seguridad como extintores y desfibriladores. Asimismo, fomenta la interacción, ya que el usuario puede añadir paradas a su ruta para que la aplicación recalcule el tiempo y aporte nuevos tiempos para acceder al tren. Si la parada no es posible debido a la proximidad de la hora de salida del tren, el viajero recibe una alerta.
Adicionalmente, permite aportar nuevas funcionalidades para los usuarios, incluido el personal de Adif, relacionadas con la gestión de los comercios, la mejor ubicación de los paneles informativos, la optimización del mantenimiento o el control de las zonas no autorizadas.
Tecnologías de la prueba de concepto
Para el desarrollo del proyecto se han utilizado diversas tecnologías gestionadas por una plataforma de computación en la nube. Se han instalado 12 cámaras de alta resolución en el vestíbulo principal, los andenes, el paso inferior y la pasarela superior, capaces de contar el número de personas en cada área en tiempo real. La información que suministran es analizada con técnicas de IA.
Para el posicionamiento preciso y de alta calidad en interiores, se han desarrollado gemelos digitales complementados con un motor de procesamiento avanzado alimentado por los datos obtenidos de una red de dispositivos integrada por más de 100 balizas de radiofrecuencia (beacons) basadas en tecnología bluetooth, ayudadas de los sensores inerciales de los móviles y del geomagnetismo.
Por su parte, la red privada de comunicaciones sobre una red 5G+ permite transmitir las imágenes en tiempo real al servidor edge del centro receptor de datos para asegurar la correcta afluencia de información y satisfacer la necesidad de conectividad flexible, escalable, confiable y segura para usos en tiempo real. La baja latencia, garantía de ancho de banda y capacidad de transmisión de datos a alta velocidad de la red 5G+ permiten la implementación de servicios y casos de uso altamente exigentes.
Esta prueba de concepto se enmarca en la estrategia de transformación de las estaciones ferroviarias de Adif en nodos de movilidad multimodal sostenibles e inteligentes.