El sandbox regulatorio de blockchain de la Unión Europea (UE) ha abierto una segunda ronda de convocatorias de casos de uso innovadores que involucren Distributed Ledger Technologies (DLT). Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 25 de marzo a las 23:59 horas (CET).
La Comisión Europea lanzó en 2023 el sandbox de blockchain para proporcionar una plataforma donde probar casos de uso innovadores de tecnologías DLT. Ofrece a los proyectos la oportunidad de situarse a la vanguardia del diálogo sobre blockchain y participar en debates con reguladores y autoridades a nivel nacional y europeo. Así, tiene por objeto ayudar a comprender cuestiones normativas novedosas, aumentar la seguridad jurídica y contribuir al desarrollo de mejores prácticas.
Este sandbox regulatorio respalda anualmente 20 proyectos durante un periodo de tres años. La segunda convocatoria está abierta a pruebas de concepto validadas de entidades públicas y empresas privadas, incluidas start-ups y scale-ups, de toda la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE).
Selección de casos de uso
Los casos de uso se seleccionarán en función de criterios como la madurez del caso comercial, la relevancia legal/regulatoria y la contribución a las prioridades políticas de la UE. Los elegidos se emparejarán con reguladores nacionales y europeos y, cada año, se entregará un premio al regulador más innovador que participe en el sandbox.
Además del asesoramiento legal y regulatorio especializado brindado por Bird & Bird, las empresas participantes en el sandbox tendrán la oportunidad de debatir sobre cuestiones regulatorias en un entorno seguro y confidencial con los reguladores y autoridades pertinentes.
Por otro lado, los reguladores y autoridades podrán mejorar su comprensión acerca de las soluciones innovadoras de blockchain, discutir cuestiones regulatorias en un entorno transfronterizo y contribuir al desarrollo de mejores prácticas en la intersección de la innovación y la regulación.