El Libro Verde del IoT elaborado por Libelium realiza una profunda revisión de las innovaciones y desarrollos de la empresa durante el año 2023, al tiempo que proporciona una prospectiva sobre el potencial futuro y la evolución del mercado IoT enfocado a la sostenibilidad y competitividad de ciudades y empresas.
El IoT es un catalizador del cambio que facilita la digitalización y la definición de estrategias e indicadores hacia la reducción de las emisiones de CO2. Este es el eje central del Libro Verde del IoT. Para resumir los cambios fundamentales, las tendencias emergentes y las soluciones innovadoras en el panorama del IoT en este documento, Libelium ha contado con su experiencia interna y la colaboración de expertos.
Recoge los logros de la empresa en 2023 y ofrece una guía con ideas y previsiones sobre cómo el IoT moldeará e influirá en diversos sectores en los próximos años. El objetivo es proporcionar un recurso para comprender el estado actual de esta tecnología y visualizar su papel dinámico en un mundo digital en rápida evolución, que sirva como referencia para la formulación de políticas y decisiones empresariales relacionadas con el IoT y la sostenibilidad.
Contenidos del Libro Verde del IoT
Desde sus orígenes, Libelium apuesta por el IoT para medir, analizar y optimizar los procesos clave hacia un planeta más verde. Con el documento publicado, pretende inspirar el desarrollo de estrategias que integren esta tecnología en la búsqueda de un crecimiento más verde. Se trata de la primera edición del Libro Verde del IoT, que se convertirá en un informe anual que en el futuro contendrá las memorias económica y de sostenibilidad de Libelium.
La primera entrega de esta guía persigue superar el greenwashing y poner el dato en el centro de toda estrategia empresarial hacia la sostenibilidad. Para ello, expone una serie de casos de éxito en los que se ha implementado la tecnología IoT sostenible de Libelium para transformar empresas y ciudades.
Estos casos abordan el control de la calidad del aire con una solución de inteligencia artificial en la ciudad sostenible The Line como parte del megaproyecto urbano NEOM de Arabia Saudí, la monitorización medioambiental en la construcción en Nueva Zelanda, el uso del IoT para optimizar la producción de vino en Cariñena, las farolas inteligentes para medir la calidad del aire y el ruido en Cartagena o la digitalización de paseos comerciales con medición de afluencia y ruido en Zaragoza.
Además, el documento incluye una entrevista con Alicia Asín, CEO de Libelium; un editorial de Antonio J. Jara, CSO de Libelium; artículos firmados por Jim Morrish (Transforma Insights) y Sotirios Papathanasiou (See The Air), así como apartados sobre el compromiso con la sostenibilidad de la empresa, la campaña Positive Technology y varias noticias.
Compromiso con la sostenibilidad de Libelium
Como proveedor de soluciones IoT para ayudar a empresas y ciudades a reducir su huella de carbono y a cuidar el medio ambiente, el trabajo de Libelium se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, contribuyendo a la meta de conseguir la descarbonización de Europa para 2050 y mantener el límite de temperatura global de 1,5ºC. En este sentido, la empresa ha diseñado una estrategia centrada en los ODS 3, 8, 9, 11 y 13.
El enfoque de la compañía se orienta a las soluciones IoT para ayudar a las ciudades, las empresas y la industria a tomar las mejores decisiones basadas en datos precisos. Esta tecnología ofrece una visión global del estado de cualquier empresa y ciudad con la recolección de datos fiables y la automatización de procesos para la optimización de recursos, lo que Libelium denomina datocracia: tomar decisiones más sostenibles poniendo el dato en el centro.
Un aspecto crucial de la datocracia en la sostenibilidad es su capacidad para facilitar la transparencia y la realización de informes. Al hacer públicos los datos sobre el impacto ambiental y social de las empresas y gobiernos, se fomenta una mayor responsabilidad y se incentiva la adopción de prácticas más sostenibles.