En un país con más de 300 días de sol al año, la energía solar resulta un recurso clave para construir ciudades más eficientes y sostenibles desde su alumbrado. Contrariamente a la creencia popular, el alumbrado público solar es una tecnología madura que ya se ha puesto en valor en muchas ciudades. El especialista en iluminación Signify ha desarrollado, a través de su marca de iluminación Philips, una oferta solar profesional enfocada a lo mejor de la tecnología fotovoltaica con la que reducir los costes asociados al alumbrado de los municipios, mejorar la calidad de vida y disminuir su impacto en el medioambiente.
La iluminación solar encuentra su lugar en toda España durante todo el año, limitando los riesgos de apagones ocasionales. Actualmente, es una tecnología fiable que puede ofrecer un alto nivel de eficiencia gracias a los avances logrados en las últimas décadas.
El alumbrado solar representa un eje de éxito al servicio del compromiso político de Signify por una sociedad más sostenible. La iluminación autónoma conlleva un uso de energía que minimiza los costes y que es totalmente libre de carbono, con cero emisiones de CO2 durante el funcionamiento.
Para ayudar a todos aquellos que estén interesados en conocer los beneficios de la iluminación solar, sus distintas aplicaciones y cómo contribuye al medioambiente, Signify ha publicado su Guía de Iluminación Solar, donde es posible encontrar, además, el portfolio de productos Philips para iluminación solar, un análisis del ROI de las aplicaciones más idóneas, tanto con sistemas integrados como no integrados, desconectados a red o híbridos, así como la aplicación de sensores radar y la gestión remota para optimizar la autonomía. Una aliada para lograr el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Es posible descargarla aquí.
Iluminación solar adaptada para cada municipio
La compañía ha utilizado los datos de irradiación solar media en los últimos 20 años, lo que le ha permitido dimensionar los diferentes componentes para satisfacer las exigencias de cada proyecto, durante todo el año y en cualquier región de España y Portugal.
Existe una versión autónoma, que puede instalarse en cualquier lugar sin conexión a la red y se adapta a las condiciones de geolocalización, a las estaciones y al clima; y la solución híbrida, que es adecuada en regiones donde la luz solar es limitada o como sustitución de instalaciones convencionales sin modificar la infraestructura. Según su aplicación, se puede elegir entre estas soluciones. Desde Signify estas soluciones se materializan en una gama de luminarias solares como la Philips SunStay y SunStay Pro, ambas con opciones autónoma e híbrida, adecuadas para múltiples aplicaciones.
Signify apoya y asesora en todas las etapas de los proyectos para instalar soluciones solares en cualquier tipo de aplicación, desde la idea hasta la puesta en marcha, con cálculos luminotécnicos y optimización del diseño del sistema solar.
La iluminación solar se puede aplicar en carriles bici, parkings exteriores, centros comerciales, zonas residenciales, parques y jardines, carreteras y grandes vías, logística, etc.
Gestión y mantenimiento simplificados
Más allá de la iluminación, con la plataforma Interact se pueden gestionar de forma remota las luminarias solares y no solares de manera centralizada, proporcionando información sobre el uso y el mantenimiento de estas. Esta conectividad permite acceder a funciones avanzadas como administrar todos los activos de iluminación desde una misma plataforma, calles más seguras para los ciudadanos, optimizar el consumo de energía o planificar mejor el tiempo del personal de mantenimiento, entre muchas otras.
A su vez, Interact hace posible la integración de sensores y la gestión centralizada de los datos obtenidos por estos sensores, que permiten detectar movimiento, ruido, temperatura ambiental, y la vibración e inclinación de las luminarias.
Además de lo sostenible que ya es de por sí esta solución, se estima que los materiales de iluminación se reciclan en más del 82% de su peso. Casi el 95% de los materiales que constituyen los paneles solares se pueden reciclar y, además, las baterías se gestionan al final de su vida útil de manera que los materiales se pueden utilizar en la producción de nuevos bienes de consumo.