El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ha lanzado un concurso público en la modalidad de Compra Pública de Innovación (CPI) para el desarrollo, a través de un contrato de suministro e implantación, de un gemelo digital para la gestión de la movilidad y las emisiones en modo Software as a Service (SaaS). Se podrán presentar ofertas hasta el próximo 5 de febrero.
Dentro de la estrategia de impulso a la Compra Pública de Innovación del consistorio y la empresa municipal Las Rozas Innova, el nuevo proceso de CPI busca la colaboración de las empresas más innovadoras para identificar soluciones no existentes aún en el mercado, pero que responden a una necesidad del municipio. En esta ocasión, el propósito es mejorar la gestión municipal en materia de movilidad y calidad del aire, de acuerdo con las directrices y normativas existentes.
Para ello, se busca configurar una solución innovadora desde la perspectiva tecnológica y digital que permita extraer, almacenar, gestionar y tratar datos de la movilidad del municipio para generar valor tanto al Ayuntamiento, como a la ciudadanía y a los diferentes actores involucrados.
También permitirá planificar la movilidad de una forma más eficiente y las inversiones en infraestructuras, establecer relaciones entre calidad del aire, tráfico y parque circulante; facilitar la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) adaptada a las características del municipio; y disponer de herramientas de modelización, simulación y predicción para planificar el futuro de Las Rozas y contribuir a la reducción de emisiones.
Integrar en una solución la gestión de la ZBE
Con carácter previo a esta licitación, en 2022 se realizó una Consulta Preliminar al Mercado para obtener información sobre la capacidad del mercado y el estado de la ciencia y tecnología en este ámbito, para así diseñar el proyecto actual.
Con esta compra pública de tecnología innovadora se aspira a integrar en una única solución la gestión de la ZBE de Las Rozas, la información sobre la movilidad y el tráfico, los sistemas predictivos y de simulación para la movilidad, y la calidad del aire. De esta manera, se persigue la mejora de las capacidades de gestión municipal en materia de movilidad y calidad del aire.