El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado la resolución provisional de los proyectos aprobados en el marco de la convocatoria de Cátedras ENIA, que permitirán continuar avanzando en el desarrollo de aplicaciones basadas en la inteligencia artificial (IA).
El objetivo de esta iniciativa es crear un conjunto de cátedras adscritas a diferentes universidades de todo el territorio con el fin de impulsar la investigación relacionada con la aplicación de la IA en diferentes áreas de conocimiento.
Asimismo, las Cátedras ENIA impulsarán la promoción de la oferta profesional y universitaria orientada al desarrollo de esta tecnología, reforzando las capacidades de investigación y de transferencia del conocimiento en los campos en los que se aplicarán.
En una manifestación de interés lanzada en 2022 se recabó información sobre potenciales líneas de investigación y tipología de proyectos investigadores para establecer los criterios y requerimientos de selección de las cátedras.
En noviembre de 2022 se presentó la iniciativa Cátedras ENIA, con una dotación presupuestaria de 16 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con 14 áreas temáticas establecidas. Además de conectar la IA con los diferentes temas determinados, en las cátedras se pone el foco en la colaboración público-privada y su sostenibilidad.
Resolución provisional
La resolución provisional contempla la admisión de 15 cátedras nacionales y siete internacionales, que abordarán diez áreas de conocimiento: IA responsable y ética, algoritmos verdes, reto demográfico, desarrollo sostenible, ciencias de la salud, agricultura, economía del dato, tecnologías del lenguaje, aeronáutica y aeroespacial, y música y artes.
Entre las universidades beneficiarias que pondrán en marcha la ayuda, figuran la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Girona y la Universidad de Alicante. Con la propuesta de resolución, ha dado comienzo el plazo de diez días para la presentación de alegaciones conforme a la normativa nacional de subvenciones.