El Gobierno de Navarra invertirá 2,6 millones de euros, procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en la ampliación de su Centro de Proceso de Datos (CPD). Esta inversión permitirá duplicar su capacidad con el fin de consolidar la digitalización de los servicios prestados a los diferentes departamentos del Ejecutivo y a toda la ciudadanía.
Los cambios y retos que plantea la completa digitalización de la administración de Navarra, con más servicios prestados a la ciudadanía y una mayor integración de las nuevas tecnologías, han motivado la ampliación del CPD.
Esta infraestructura pública permitirá avanzar en la transformación digital de la región, facilitando la automatización de procesos, la toma de decisiones, el acercamiento a las personas y la transparencia lo que conllevará un mejor servicio a la población, una mayor eficacia y
Además, es un elemento clave para la investigación científica, tecnológica e innovadora, ya que contiene uno de los superordenadores de España, unido al resto y formando una red de acceso abierto. El renovado CPD seguirá abierto a universidades, centros tecnológicos y empresas de todo el país a través del Polo de Innovación Digital de Navarra.
Renovación del CPD
Las obras de renovación del CPD del Gobierno de Navarra duplicarán la capacidad eléctrica de la instalación, pasando de 200 a 400 kW de potencia instalada, y de 48 a 96 racks, que estarán distribuidos en dos pasillos y en el espacio dedicado a la supercomputación.
También contemplan la renovación de los grupos electrógenos y cableado, y la mejora de la climatización y de la eficiencia energética. En general, la zona destinada a albergar equipos de tecnologías de la información se ampliará de los 138 m2 actuales a más de 290 m2.
Se ejecutan 800.000 transacciones diarias
En el CPD se alojan todos los sistemas de información que se gestionan desde el Ejecutivo de Navarra y con los que se prestan los servicios públicos a la ciudadanía en sus trámites electrónicos con los diferentes departamentos, como historias clínicas, información tributaria, expedientes policiales y datos de educación. Debido a su criticidad, los servicios están operativos de forma ininterrumpida y el CPD cuenta con un centro de respaldo ubicado en la comisaría de la Policía Foral en Beloso.
La infraestructura aloja una zona de virtualización, almacenamiento y redes de telecomunicaciones donde están conectadas todas las sedes del Gobierno de Navarra, más de 1.000 oficinas, centros sanitarios y educativos, etc. Desde aquí, se presta un servicio de respaldo a otras instituciones y administraciones del entorno.
Por su parte, el mainframe del CPD es una computadora de alto rendimiento diseñada para el procesamiento masivo de datos mediante ejecución de trabajos por lotes y transacciones online con capacidad de dar servicio a miles de usuarios de forma simultánea. En concreto, da servicio a los departamentos de Economía y Hacienda, Salud y Desarrollo Rural, tratando datos sensibles de la ciudadanía. Cada día se ejecutan 800.000 transacciones de forma precisa y ágil y residen bases de datos de más de 4.000 millones de filas.
La infraestructura donde se ubica el CPD ha ido evolucionando para dar cabida a los nuevos desarrollos y tecnologías, acometiendo proyectos de renovación y eficiencia energética, hasta adquirir la configuración actual.