En línea con el compromiso con el medio ambiente de Televés Corporación, que agrupa a más de 20 empresas tecnológicas e industriales como Televés, fusiona la eficiencia operativa con la responsabilidad ambiental. Este compromiso continuo se ha fortalecido en los últimos años mediante la adopción de energías renovables, específicamente solar, como una herramienta para guiar sus centros operativos hacia un futuro más sostenible.
El sector industrial ocupa el segundo puesto en la clasificación de principales contribuyentes a las emisiones de carbono, siendo responsable del 20,7% de las emisiones totales. Además, representa el 31% del consumo de energía de España.
En este contexto, las empresas industriales se enfrentan al desafío de adaptarse a las crecientes demandas de sostenibilidad ambiental mediante políticas que, además de recudir el impacto en el medio ambiente, ofrecen ventajas comerciales y productivas. Solo en España, más del 70% de las empresas han adoptado medidas de sostenibilidad en sus operaciones, según un informe de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Televés Corporación destaca una serie de factores de la política estratégica de inversión en sostenibilidad y energías limpias: la reducción de costes operativos en el consumo de energía y la gestión de residuos con la adopción de renovables, una mayor resiliencia ante cambios en el clima y el suministro energético, el cumplimiento regulatorio, el aumento de la eficiencia y la productividad, la mejora de la reputación, que atrae a más clientes y socios comerciales que valoran la responsabilidad ambiental; y el acceso a mercados internacionales, que cada vez exigen más productos y servicios sostenibles.
Hasta 730 kW de energía solar
Entre todas las estrategias desarrolladas para una mayor sostenibilidad, destaca la implementación de energías renovables en el mix energético de Televés Corporación, conformada por empresas como Televés, TRedess, Gsertel, GCE o Gamelsa. En este sentido, la energía solar es una de las más prometedoras por su abundancia en España, limpieza y facilidad de instalación. De hecho, las estimaciones indican que, en un lustro, la mitad de las cubiertas industriales contarán con una instalación de placas solares.
La corporación cuenta con diferentes instalaciones en sus principales centros operativos que producen en conjunto hasta 730 kW de energía solar. Éstas han tenido un gran impacto en su consumo energético, logrando alcanzar picos de hasta el 100% en algunos de sus centros.
En concreto, produce 400 kW en su centro operativo en Conxo, lo que representa alrededor del 30% de su consumo durante las horas de generación y alrededor del 10% anual; y 100 kW en su centro logístico en Oroso y 30 kW en su almacén de materias primas, lo que alcanza el 100% de su consumo durante las horas de generación y aproximadamente el 40% anual.
Tanto en TRedess como en Ladetel produce 50 kW, con consumos solares que alcanzan hasta el 85% de sus necesidades energéticas. En el caso de Gamelsa, la cifra asciende a 100 kW (y hay planes de ampliación en octubre), lo que representa un 30% de su consumo durante las horas de generación.
Televés Corporación está comprometida a seguir invirtiendo en tecnologías innovadoras que promuevan la eficiencia y la sostenibilidad en todas las operaciones para reducir la huella de carbono, contar con una fuente de energía sostenible a largo plazo, así como mantener su destacada posición en la adopción de prácticas responsables con el fin de servir de inspiración a otras empresas.