El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una red de vigilancia de la calidad del aire compuesta por nueve estaciones de la empresa Kunak Technologies. Esta actuación permitirá la monitorización en tiempo real de múltiples contaminantes (gases y partículas), consultar históricos de contaminación, evaluar los resultados de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), así como conocer los niveles de ruido y datos meteorológicos.
La Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) de Guadalajara, cofinanciada al 80% por el fondo europeo FEDER, incluye la implantación de una red de vigilancia de la calidad del aire.
Así, las nueve estaciones de Kunak se han distribuido por la Zona de Bajas Emisiones y su perímetro para obtener información constante de los niveles de contaminación de la ciudad y evaluar los resultados conseguidos con la limitación del tráfico rodado en determinadas áreas. En concreto, se ubican en plazuela de Don Pedro, las Carmelitas, Santo Domingo, CMI Eduardo Guitián y en las glorietas de la Aviación, Víctimas del Terrorismo, de la Guardia Civil y Cuatro Caminos.
Control de la contaminación y del ruido
Según el Ayuntamiento de Guadalajara, los registros de la estación de la calidad del aire en la calle Cifuentes, que pertenece a la Junta de Castilla-La Mancha y eran los únicos que se tenían hasta el momento, no reflejan un problema severo de contaminación del aire. No obstante, se dan episodios estacionales de picos de ozono en verano y ligeros picos diarios de NOx ligados al tráfico rodado de vehículos, un aspecto que espera mejorar con la ZBE.
Con las nuevas estaciones de calidad del aire, se buscan resultados más fiables que permitan evaluar las medidas de la Zona de Bajas Emisiones. Toda la información recogida por los sensores es transmitida a la plataforma Kunak AIR Cloud, que permite la visualización en tiempo real y la consulta de históricos de contaminación. Una parte simplificada de la información, incluidos algunos datos meteorológicos, estará disponible para la ciudadanía a través de una aplicación a la que se podrá acceder desde la página web municipal.
Asimismo, la red de calidad del aire cuenta con un sistema de avisos en caso de incidencias en la estación y de alertas sobre la superación de límites de concentración para adoptar las medidas oportunas.
Además de vigilar la contaminación, las estaciones permitirán controlar el ruido a través de unos sonómetros que recogen los niveles acústicos. Con estos datos, el consistorio de Guadalajara quiere conocer las zonas más ruidosas y si se superan los umbrales perjudiciales para la salud con la finalidad de actualizar en los próximos meses la ordenanza del ruido.