El proyecto EUCityCalc, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha lanzado su plataforma online gratuita y de código abierto EU City Calculator para simular y visualizar escenarios de bajas emisiones de carbono en pueblos y ciudades, así como evaluar las compensaciones relacionadas con distintas opciones disponibles.
Los signatarios del Pacto de los Alcaldes han desarrollado Planes de Acción Climática y Energía Sostenible (PACES) y, para alcanzar los objetivos establecidos en los mismos, los municipios deben identificar las medidas más adecuadas, una tarea que se complica con la falta de recursos y de información en torno a la eficacia de las actuaciones, así como debido al desafío de recopilar datos.
En este contexto, el proyecto europeo EUCityCalc ha desarrollado EU City Calculator, una herramienta web de modelado prospectivo para ayudar a los gobiernos locales y a las partes interesadas a planificar su transición climática. Esta solución permite comparar el impacto de diferentes medidas sobre las emisiones contaminantes y construir múltiples escenarios para determinar estrategias municipales más efectivas encaminadas a la consecución de los objetivos de los PACES.
Visión general de diferentes medidas e implicaciones
La plataforma EU City Calculator busca capacitar tanto a las diez ciudades piloto del proyecto EUCityCalc como a otras urbes europeas para que desarrollen hojas de ruta de descarbonización inclusivas y científicamente viables, en línea con los objetivos de la UE para 2050 y respaldadas por un enfoque intersectorial y territorial de la descarbonización.
Esta herramienta permite a los ayuntamientos y otras partes interesadas integrar sus datos de los PACES y algunas tendencias sociodemográficas clave. El modelo completa los datos que faltan de energía, emisiones y actividad, gracias a una amplia base de datos a nivel de país. Así, los gestores locales contarán con información y previsiones sobre las implicaciones y ramificaciones de diversas opciones políticas e inversiones a su disposición.
EU City Calculator proporciona una visión general de los diferentes tipos de medidas, como iniciativas de transporte público y Zonas de Bajas Emisiones; sus efectos en la reducción de emisiones y costes. Así, las ciudades pueden construir sus propios escenarios climáticos y energéticos, descubrir sus impactos y compararlos con sus objetivos con el fin de tomar decisiones e implementar estrategias adecuadas.
A partir del próximo 26 de febrero, las ciudades europeas podrán inscribirse en el programa de aprendizaje de EUCityCalc para descubrir cómo recopilar datos y utilizar la herramienta, organizar talleres de cocreación que involucren a diferentes partes interesadas, así como comprender el papel de las autoridades locales en el proceso de implementación de políticas nacionales.