La Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica, ha elaborado una guía dirigida a las administraciones públicas con pautas para la implantación de la inteligencia artificial (IA) de manera segura y eficiente.
La inteligencia artificial permite agilizar y simplificar los procesos administrativos con tecnologías de automatización, y ofrecer un trato más eficaz y personalizado mediante la gestión inteligente de los datos. En este sentido, la Xunta de Galicia pretende facilitar la adopción de la IA a través de la ‘Guía práctica para la gestión de la inteligencia artificial en las administraciones públicas’.
Se podrá acceder al documento desde la página web de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia con el objetivo de que los organismos públicos puedan aprovechar el potencial de la automatización de los procesos y la gestión inteligente de los datos con las máximas garantías para la seguridad de las personas, sus derechos y su intimidad.
Para ello, es necesario que las personas que trabajan en la administración conozcan, en sus respectivas responsabilidades, aspectos como la identificación y evaluación de oportunidades de uso de la IA o el diseño, desarrollo e implantación de las herramientas necesarias. Asimismo, deben conocer los riesgos y tener la capacidad de gestionarlos, por lo que la guía proporciona información sobre el ciclo de vida de los sistemas de IA y sobre la gestión de riesgos.
Ley para el desarrollo e impulso de la IA en Galicia
Según los criterios estratégicos de la Unión Europea, las guías y códigos de conducta complementan los aspectos de carácter normativo que recoge la legislación sobre inteligencia artificial.
En paralelo, la Xunta de Galicia está preparando la Ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial, cuyo propósito es permitir un uso eficaz, eficiente, ético y seguro de esta tecnología en la administración general y en el sector público autonómico de Galicia.
Así, establecerá los principios éticos para el diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de IA por parte de la administración bajo criterios de diligencia, auditabilidad, explicabilidad, transparencia, imparcialidad, ausencia de perjuicios, seguridad o privacidad.