La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha licitado recientemente el Plan director 2025-2030, que analizará los nuevos hábitos de movilidad a través de un sistema que registrará de manera anónima los desplazamientos globales de los teléfonos móviles con el objetivo de diseñar la red de transporte de la ciudad de los próximos años.
En los tres últimos años, se han transformado los hábitos en los desplazamientos de trabajo y de ocio de la población de Valencia. Han aumentado los usuarios de movilidad peatonal, patinetes y bicicletas; se ha puesto en marcha una nueva línea de tranvía y se prevén nuevas rutas en metro, se ha incorporado la tarjeta SUMA para usar cualquier modo de transporte al mismo coste y con los trasbordos bonificados, y han entrado en escena nuevos desarrollos urbanísticos.
Conocer en profundidad los nuevos hábitos posibilitará atender mejor las necesidades de la ciudadanía con la implementación de medidas que permitan conseguir una red de transporte adaptada a las necesidades reales de la población y un incremento de los desplazamientos en la misma.
En este contexto, el uso de herramientas y software ayudará a crear distintos escenarios y a gestionar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficiente. En concreto, la EMT utilizará una herramienta que registrará de manera anónima los desplazamientos globales de los dispositivos móviles, sin asociarlos a números ni personas, para conocer datos reales sobre el volumen y el detalle de los flujos de movilidad de la ciudadanía en Valencia.
Actualmente, el 99,8% de las personas se desplazan acompañadas de un teléfono móvil. De esta forma, con el análisis de los movimientos de los terminales es posible trabajar con datos objetivos, masivos y anónimos para conocer información representativa más allá de las estimaciones y la estadística.
Combinación de datos
Este proyecto ayudará a la EMT de Valencia a diseñar su red de los próximos años, pues al comparar los grandes flujos de movilidad común con la red actual, podrá obtener información sobre nuevas necesidades de movilidad.
Para decidir el rediseño o la creación de nuevas líneas de la EMT, estos datos se combinarán con otra información, como los aforos de las diferentes vías de la ciudad (de vehículos a motor y de movilidad personal y ciclistas), las matrices de vehículos procedentes del centro de control de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, así como los datos de demanda y viajeros de transporte de la EMT y del resto de operadores y administraciones de transporte, junto con las encuestas a la población.