El Ayuntamiento de Avilés, en Asturias, ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de un sistema centralizado de videovigilancia en el ámbito de la seguridad ciudadana y el control del tráfico. Se trata de una actuación que supondrá una inversión de 53.845 euros, cofinanciada en un 80% por el fondo europeo FEDER.
El nuevo sistema centralizado de videovigilancia permitirá integrar el actual sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) existente en la Policía Local, el cuerpo encargado de su gestión. También incluirá el equipamiento necesario para añadir videovigilancia interior y exterior en el edificio de la antigua pescadería municipal de la Plaza de Santiago López, que da acceso al Centro Cultural Niemeyer. Este espacio cuenta con un amplio despliegue de actividades, por lo que se instalarán siete cámaras con visión nocturna.
Con esta iniciativa, el consistorio de Avilés pretende actualizar y homogeneizar la grabación y gestión del conjunto de cámaras existentes sobre una única plataforma. Otro objetivo es dotar a todos los agentes de dispositivos de grabación personal compatibles con los existentes o, en su caso, renovar el material existente.
Funciones del futuro sistema de videovigilancia
Así, la empresa adjudicataria deberá suministrar todo lo necesario para lograr el correcto y completo funcionamiento del sistema, como servidores NVR de grabación, codificadores analógicos/IP, licencias de grabación para todo el conjunto de cámaras a unificar, cámaras personales con la licencia correspondiente y todos sus accesorios de carga y conexión a la red.
Una vez que el nuevo sistema de videovigilancia de Avilés esté operativo, permitirá funciones como el conteo de personas y vehículos, la visualización de vídeo grabado o en tiempo real con diferentes niveles de zoom y distintas áreas de interés, y la lectura y reconocimiento de matrículas.