La Junta de Andalucía ha constituido el Comité de Codecisión de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía), su máximo órgano de gobernanza; y ha anunciado que la estrategia movilizará 498 millones de euros.
La reunión constitutiva del Comité de Codecisión de la S4 Andalucía, que se celebró la semana pasada bajo la presidencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos, dio inicio a su actividad y, por lo tanto, puso en marcha la gobernanza de esta estrategia en materia de innovación y con aplicación a los principales sectores de actividad económica de la región.
El nuevo órgano responde a un sistema de gobernanza participativo y representativo, capaz de integrar a empresas, organismos de investigación, administración pública, sociedad civil y mercado. Así, está compuesto por 32 miembros procedentes de los diferentes departamentos del Gobierno autonómico y representantes de los principales agentes económicos y sociales.
El Comité velará por el cumplimiento de los objetivos de la S4 Andalucía, adoptará las decisiones finales y podrá reorientar los retos contemplados, validando la introducción de nuevas actuaciones cuando lo aconsejen los informes de seguimiento y evaluación.
Perspectiva transversal de sostenibilidad
La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía es la herramienta básica de planificación, ejecución, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas en materia de investigación, innovación y transición industrial, digitalización, capacitación y emprendimiento con una perspectiva transversal de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027. Movilizará hasta 2027 un mínimo de 498 millones de euros procedentes del programa FEDER Andalucía.
Asimismo, recoge las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región, identificando sus fortalezas para poder compartirlas con otros territorios europeos a fin de afrontar los grandes retos ambientales y sociales de forma conjunta.
La S4 Andalucía define cinco líneas de especialización: sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales, minería y ciclo del agua; industrias tractoras, como las asociadas a la movilidad y la transición ecológica, incluida la transición energética; y las industrias vinculadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.