El Consorcio Valencia Interior (V-3) puso en marcha en 2020 un programa de digitalización y fomento del compostaje doméstico, comunitario y escolar en 60 municipios de la provincia de Valencia. Un proyecto que desde el inicio cuenta con tecnología MOVISAT para dar trazabilidad a todo el proceso de compostaje, implicando para ello a la ciudadanía, y que ya monitoriza más de 1.200 composteras.
La información gestionada a través de la plataforma web y app EcoCompostaje, desarrollada por MOVISAT, permite al Consorcio Valencia Interior conocer en tiempo real la participación en el programa de compostaje. Además, pone a disposición de los ciudadanos una herramienta digital para comunicarse con el Consorcio.
Un proyecto de referencia nacional que ya llega a más de 1.200 viviendas y 50 centros educativos, convirtiendo la incorporación de nuevas tecnologías en un aspecto diferenciador para facilitar el cumplimiento de los objetivos de información y reducción de residuos marcados por la Ley de Residuos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acompañando e implicando a la ciudadanía durante todo el proceso.
Finalista del Premio Alfonso Maíllo del Congreso Recuwaste
El programa de compostaje del Consorcio Valencia Interior tiene como objetivo estratégico reducir la presencia de los biorresiduos de la fracción resto en áreas rurales de población dispersa, baja densidad y muy alejadas de las plantas de tratamiento de residuos de Llíria y Caudete de las Fuentes.
El proyecto se ha convertido en uno de los diez finalistas de los premios Alfonso Maíllo del Congreso Recuwaste, por ser un referente nacional en la gestión de biorresiduos gracias al uso de nuevas tecnologías para la gestión y dinamización del compostaje.